«Hacer inversiones en gas nos alejará del Acuerdo de París y nos hará menos competitivos»

Gustavo Máñez, coordinador de Cambio Climático para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP/PNUMA), participó del ciclo de entrevistas “Protagonistas”, aquel que organiza Energía Estratégica para analizar en profundidad el mercado de las energías renovables en la región. 


A partir del año 2023, las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) deberán empezar a reportar de manera muy detallada cómo están cumpliendo sus Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC). 

Las negociaciones que se llevarán a cabo del 1 al 12 de noviembre en la COP26 serán determinantes para terminar de definir aspectos técnicos y procedimentales para aquellas mediciones y reportes. 

“Espero que los formatos de ese reporte vayan a ser cerrados y finalmente acordados en Glasgow este año”, consideró Gustavo Máñez, coordinador de Cambio Climático para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP/PNUMA).

Durante una conversación junto a Nanda Singh, periodista de Energía Estratégica, el referente de ONU Medio Ambiente indicó que la región deberá trabajar más por implementar medidas que nos acerquen a la meta del 1.5° C de temperatura media global. 

“En países como Brasil o México la verdad es que no vimos un aumento de ambición y en algunos casos vimos un estancamiento”, advirtió Máñez.

De allí, valoró como urgente un aumento de ambición que sea consonante tanto con la urgencia del cambio climático como también con las oportunidades económicas que puede traer la descarbonización. 

Las energías renovables, el hidrógeno verde y la movilidad sostenible serían algunos de los sectores en los cuales deberían reforzarse las inversiones según el coordinador de Cambio Climático de ONU Medio Ambiente.

Además, argumentó que otras fuentes como el gas no serían la alternativa oportuna como combustible para la transición energética y llamó a evaluar soluciones sostenibles y de triple impacto. 

«Hacer inversiones en gas nos alejará del Acuerdo de París y nos hará menos competitivos económicamente», sostuvo. 

Se sabe de los compromisos de las Partes a través de las NDC pero aún no se habla de eventuales sanciones a los países que vayan en dirección contraria, ¿evalúan incorporar sanciones?, ¿es un tema que podría debatirse en la COP26? ¿Cómo avanza la implementación de instrumentos de mercado tales como políticas de precios al carbono o comercio de emisiones? Fueron otras de las preguntas que respondió Gustavo Máñez, coordinador de Cambio Climático para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP/PNUMA).

Acceda a las declaraciones completas en esta grabación de la entrevista. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com