Si bien todavía no se difundió el listado, se sabe que en total siete generadores y 22 comercializadores fueron adjudicados a través de 8 proyectos de energías renovables (5 eólicos y 3 solares) por un total de 1.298 MW en la reciente subasta lanzada por las autoridades colombianas.

Un factor «sorpresa» fue el precio: se adjudicaron 10.186 MWh/día, a un precio de 95,65 pesos por kWh (aproximadamente 27,7 dólares por MWh).

Como la demanda objetivo fue de 12.050,5 MWh/día, la diferencia se adjudicó de manera obligatoria, tal como lo establece el artículo 5 de la Resolución MME 40725.

En efecto, fueron seleccionados otros 1,864.5 MWh/día, y se prevé un precio máximo de oferta de venta de 110 pesos por kWh (unos 32 dólares por MWh).

Ramón Fiestas, Presidente Latinoamérica del Consejo Mundial de Energía Eólica (GWEC) valoró los resultados de la licitación.

“Felicitamos a las autoridades de Colombia por el éxito alcanzado en la subasta de contratos FNCER a largo plazo, así como a todos los generadores, tecnólogos y comercializadores, y al colectivo de operadores y agentes que han desplegado sus mejores esfuerzos para tomar parte en la misma”, expresó ante la consulta de Energía Estratégica.

Siguiendo con los saludos, Fiestas agregó: “Queremos constatar el acierto de las medidas adoptadas para encauzar las reglas y asegurar la competitividad en la subasta”.

Entiende que “las ofertas extraordinariamente competitivas en precio de los generadores,  en particular resultantes de los proyectos eólicos,  permiten asegurar la transición eficiente que Colombia ha emprendido y la sitúan ante un punto de no retorno para la futura configuración de un sector eléctrico mucho más seguro, más eficiente y más competitivo, a partir de un despliegue substancial de esta tecnología,  al desplazar esos precios con notable diferencia incluso a la más barata de las tecnologías de generación que ahora dominan el mercado”.

El directivo de GWEC valoró que “mediante la adjudicación de los contratos en esta subasta, Colombia dará un paso sustancial para asegurar las metas ambientales del sector energético asumidas en los Acuerdos de París, pero además ya queda definitivamente alineada con los mercados que facilitan a sus consumidores el acceso a la energía eléctrica moderna, limpia y mucho más competitiva”.

Y considera que “los buenos resultados alcanzados permiten constatar la fortaleza del ambiente de inversión y la confianza de los inversores y de los financiadores en una apuesta a largo plazo por robustecer el sector energético en Colombia, que comenzará con la inyección de un volumen de inversión superior a US$ 2.000 millones en los próximos 3 años”.

Ramón fiestas planteó que “a este entorno de inversión favorable se añade la señal que apunta al comienzo de una auténtica modernización del sector eléctrico en Colombia mediante la incorporación a la canasta de generación de hasta un 6% de capacidad  proveniente de las nuevas tecnologías de la sostenibilidad”.

Expectativas por Colombia Wind Power

Después del éxito de su primera edición, Colombia Wind Power regresa oficialmente este 14 de noviembre en Bogotá, Colombia.

Organizado por el Consejo Mundial de Energía Eólica (GWEC) en asociación con la Asociación Colombiana de Energías Renovables (SER Colombia), reunirá figuras clave de los interesados en energía, autoridades de alto nivel y reguladores para abordar los últimos temas y preguntas sobre el procedimiento de licitación de proyectos eólicos para participar en la próxima subasta inaugural de energías renovables, programada para octubre.

INSCRIPCIÓN A COLOMBIA WIND POWER (AQUÍ)

“En el encuentro sectorial que hemos promovido el próximo 14 de noviembre en Bogotá vamos a tener la oportunidad de debatir en profundidad sobre las claves del éxito de la subasta, y tomar conocimiento de los avances y de las necesidades que se derivan para afrontar el día después por parte de planificadores, reguladores y operadores del mercado y del sistema eléctrico y en general para los agentes del sector”, invitó.