¿Garantiza el éxito de la subasta de la obligación a comercializadores de comprar energía renovable?

Sin duda el desarrollo reglamentario de la cuota obligatoria antes de la celebración de la subasta es una buena noticia porque refuerza los demás mecanismos introducidos en las reglas para incentivar a la demanda a participar.

¿Cuánta potencia se podrá contratar en la licitación?

El hecho de que aún se desconozca el volumen de energía a contratar es atípico en el diseño de subastas. La Autoridad energética ya tiene conocimiento de la buena respuesta de los generadores con las 53 ofertas presentadas, de ahí que pueda verse en la reserva de confidencialidad de este dato tan relevante un interés en asegurar la eficiencia económica de la subasta.

¿Conviene contratar cantidad en esta primera tanda o ir lanzando nuevas subastas año tras año? 

Bajo nuestra visión la subasta debería adjudicar toda la energía ofertada por los generadores, sin perjuicio de programar en el corto medio plazo nuevas convocatorias para acelerar el incremento de las FNCER en la matriz eléctrica.

¿Qué rango de precios puede alcanzar Colombia? 

Es la pregunta del millón de dólares. Pensamos que puede quedarse en un rango de precios similar a los resultados de lo que resultó en la Ronda 2 del Programa RenovAr en Argentina teniendo en cuenta la introducción del cargo por con fiabilidad también para estos proyectos

¿Qué gestiones realizó durante su visita reciente a Colombia?

El Gobierno de Colombia ha auspiciado un encuentro organizado por la Agencia Internacional (IRENA) para definir mecanismos de financiamiento y políticas públicas dirigidas a acelerar la introducción de energías renovables no convencionales en la región Latinoamericana pues con los actuales modelos de negocio y ritmos de inversión no será posible cumplir los objetivos climáticos a nivel regional si no se duplican las inversiones anuales en el horizonte de 2050.

Se ha debatido sobre las principales necesidades para que la industria pueda acompañar el cumplimiento de esas metas y sobre los modelos y mecanismos que podrían contribuir a esa detonación de inversiones.

Colombia Wind Power

Después del éxito de su primera edición, Colombia Wind Power regresa oficialmente este 19 de noviembre en Bogotá, Colombia.

Organizado por el Consejo Mundial de Energía Eólica (GWEC) en asociación con la Asociación Colombiana de Energías Renovables (SER Colombia), reunirá figuras clave de los interesados en energía, autoridades de alto nivel y reguladores para abordar los últimos temas y preguntas sobre el procedimiento de licitación de proyectos eólicos para participar en la próxima subasta inaugural de energías renovables, programada para octubre.

INSCRIPCIÓN A COLOMBIA WIND POWER (AQUÍ)