¿Qué actividades tiene previstas GWEC en la COP25?

En la COP25 de este año en Madrid, es más importante que nunca destacar la contribución irreemplazable dede la energía eólica al  cumplimiento de los objetivos climáticos como tecnología mas eficaz para asegurar la reducción de las emisiones de CO2 asumidas por el sector eléctrico, ,y los desafios inherentes a la necesidad de  acelerar las inversiones paraexplotar el enorme potencial  que aún debe aprovecharse  para llegar a tiempo a esas metas, tanto mas para asegurar las mas ambiciosos para manterner  el calentamiento global por debajo de 1.5 ° DO. Vamos a tener la oportunidad de abrir este debate a partir del diálogo al que hemos sido convocados por la Presidencia de la COP 25 y su Secretaría General.  La cooperación entre administraciones y el sector privado para asegurar la reducción de emisiones será unos de los ejes de estos debates y, las iniciativas que hemos puesto en marcha  tanto a nivel global como regional serán objeto de atención.

Una solución clave para abrir nuevas oportunidades para la descarbonización es acelerar el desarrollo de la energía eólica marina en los mercados emergentes. Nos hemos asociado con el Grupo del Banco Mundial en un programa para hacer precisamente esto y participaremos en un evento paralelo el 6 de diciembre «Going Global: Offshore Wind in Emerging Markets» con representantes del Banco Mundial y la industria eólica offshore. Analizaremos un informe recientemente publicado por el Grupo del Banco Mundial que identifica  3.1TW de potencial técnico offshore en 8 mercados clave no pertenecientes a la OCDE (Brasil, India, Marruecos, Filipinas, Sudáfrica, Sri Lanka, Turquía y Vietnam )

¿Qué otros temas van a tratar?

También discutiremos cómo podemos reemplazar r las centrales eléctricas de carbón para descarbonizar la electricidad a nivel mundial durante el Programa oficial del Día de la Energía el 10 de diciembre en el Pabellón de Chile. Al reunir a las partes interesadas del gobierno de Alemania y Dinamarca, así como a los CEO de los representantes de la industria en el sector eléctrico, estamos convencidos de que  será una plataforma importante para instar a los responsables de las políticas a promover la sustitución del del carbón por las energías renovables, y aqui es donde la activación del mecanismo de mercado de carbono previsto en el Acuerdo de Paris no admite mas demoras, al tiempo que proporcionará una hoja de ruta para realizar esta transición de una manera competitiva y rentable, de  forma eficiente. Estamos muy presentes en esta COP25 en la mayoría de las discusiones sobre el desarrollo del art-6 del Tratado, que es el eje central de la Conferencia en la presente cumbre.

¿Qué sinergias están realizando con otras instituciones del sector?

Para nuestro sector la cooperación a todos los niveles es una prioridad, y especialmente con las instituciones energéticas, pues  somos conscientes del rol preponderante que nuestra tecnología representa en la hoja de ruta de las transiciones energéticas que están aconteciendo.

En lo que afecta al sector de la generación eléctrica,  mas allá de limitarse al reemplazo de las tecnologías emisioras, implica la necesidad de acometer simultáneamente una profunda transformación de los mercados y de los sistemas eléctricos para adecuarlos a las particularidades propias de la integración de generación proveniente de las tecnologías de origen variable, y de ahi la necesidad de mantener una estrecha cooperación con las instituciones energéticas con la finalidad de inetercambiar experiencias y conocimientos a todas las áreas implicadas.

Acuerdos como los que mantenemos a nivel global con la agencia IRENA o en el ámbito regional mas recientemente con la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) van exactamente en esa dirección.

¿Qué temas deben ser centrales en la discusión de la COP25 para el sector eólico?

Si bien la energía eólica ha crecido constantemente durante la última década, no está creciendo lo suficientemente rápido como para alcanzar los niveles de instalación necesarios para mantenerse en el camino de la vía de 1,5 ° C. El año pasado instalamos 55GW de energía eólica a nivel mundial, pero para tener  alguna posibilidad de cumplir con el objetivo del IPCC, esta cifra  debe casi duplicarse a 100GW de nueva capacidad de energía eólica cada año.

Este será un incremento sin precedentes de las inversiones en energía renovable, y los responsables políticos deben tomar conciencia de la urgencia en  adaptar los mercados a esta nueva realidad  para facilitar estas inversiones y no poner en riesgo las metas ambientales .. La transición energética ya no es una cuestión de «si», sino una cuestión de «cuándo» en algunos mercados mas atrasados, y de « como>> en la mayoría de ellos,  y esas definiciones no admiten demoras . .

También esperamos que los encargados de formular políticas analicen las nuevas tecnologías emergentes y las innovaciones que ayudarán a acelerar el proceso, como el almacenamiento, la energía eólica flotante, la digitalización, Power to X y otras soluciones híbridas. No existe una solución única para descarbonizar nuestro sistema energético, y aunque la energía eólica ciertamente desempeñará un papel crucial, debemos considerar todas las soluciones bajas en carbono para asegurarnos de cumplir con nuestros objetivos climáticos antes de que sea demasiado tarde.

¿Qué rol tendrá el sector eólico en la lucha contra el cambio climático? 

Está claro que debemos actuar para reducir las emisiones de carbono para detener el impacto del cambio climático, y debemos actuar rápidamente. Con una tarea tan masiva por delante, la energía eólica es una tecnología importante que puede reducir las emisiones de carbono de manera significativa y rentable. Según un nuevo informe publicado por uno de los miembros de GWEC, Siemens Gamesa Renewable Energy, la energía eólica por sí sola tiene el potencial de reducir las emisiones de CO2 en 5.600 millones de toneladas para 2050, lo que equivale a las emisiones anuales de las 80 ciudades más contaminantes del mundo. Esto representaría alrededor del 23% de la reducción total de emisiones de carbono requerida para cumplir con el objetivo de 1.5 ° C establecido en el Acuerdo de París.

La energía eólica no solo tendrá el potencial de reducir las emisiones de carbono, sino que puede hacerlo de una manera que realmente impulse las economías. La energía eólica ya es una de las fuentes de electricidad más baratas en muchos países del mundo, y la reducción de las emisiones de CO² debido al mayor uso de la energía eólica podría representar alrededor de US $ 386 mil millones en ahorros para 2050. Estos ahorros serían el resultado de evitando desastres ambientales catastróficos debido al cambio climático, así como los costos de salud debido a la contaminación del aire. De hecho, se estima que una economía basada en energías renovables aumentaría el PIB mundial en 20 billones de dólares para 2050.

Pero para garantizar que recibamos todos estos beneficios, los encargados de formular políticas deben garantizar que existan los marcos de mercado adecuados para acelerar la absorción de energía eólica a nivel mundial. Si bien la energía eólica ha crecido significativamente durante la última década, no está creciendo lo suficientemente rápido como para alcanzar los niveles necesarios para mantenerse en el camino de la vía de 1.5 ° C. Necesitamos que los encargados de formular políticas aumenten sus ambiciones y pongan en práctica planes concretos ahora, ya que simplemente no tenemos tiempo para esperar.

¿Qué gestiones prepara GWEC para Latinoamérica en 2020?

América Latina es una de las regiones con el mayor potencial a nivel mundial para la energía eólica, con factores de alta capacidad en todo el continente y una necesidad innegable de ampliar las energías renovables para su propia seguridad energética y crecimiento económico.

En 2020, GWEC continuará trabajando en estrecha colaboración con los principales interesados ​​en importantes mercados emergentes como Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Uruguay y México. Además, estrecharemos nuestros marcos de colaboración  con OLADE e IRENA, en los aspectos que mas lo nececitan para abordar cuestiones clave como el diseño del mercado y la integración de la red para garantizar que la región pueda construir mercados de energía eólica sostenibles y competitivos en costos. será fundamental para la estabilidad económica y el crecimiento de la región a medida que las poblaciones y los impactos del cambio climático continúen aumentando cada año.