Con motivo del Día de la Tierra, GWEC ha lanzado un premio conmemorativo en honor a su difunto director ejecutivo Steve Sawyer – REvolucionarios: El Premio Conmemorativo Steve Sawyer.

El premio honrará la misión de vida de Steve de ser pionero en la transición energética mundial, reconociendo a los jóvenes líderes del sector de la energía renovable en los países en desarrollo.

Sobre la iniciativa se pronunció Ben Backwell, CEO de GWEC: «Steve fue pionero en muchas áreas, sobre todo en el reconocimiento de la importancia crítica del cambio climático y el gran papel que la energía eólica iba a desempeñar en la reducción de las emisiones globales de CO2».

Siguiendo con su mensaje valoró que «a lo largo de su vida demostró un coraje y un compromiso increíbles en su trabajo de campaña y fue un defensor de los jóvenes -en particular de las mujeres- que estaban dispuestos a dar un paso adelante, involucrarse en la transición energética y convertirse en líderes. Esperamos que este premio ayude a una nueva generación de campeones de la energía renovable a presentarse y continuar el trabajo de Steve».

Kelly Rigg, la esposa de Steve y directora de la consultoría ambiental del Grupo Varda comentó que «Steve siempre tuvo un ojo para el talento, y admiraba particularmente a la gente que no tenía miedo de sacudir el status quo. Y, por supuesto, sacudir el sistema de energía de combustibles fósiles prevaleciente fue lo primero en su lista durante tantos años».

En este sentido agregó que «nada le dio más esperanza que ver a los jóvenes que había guiado dejar su huella en el mundo. Habría estado increíblemente orgulloso de ver que las donaciones hechas en su nombre se destinaran a las estrellas en ascenso de las energías renovables, y en particular a las procedentes de los países en desarrollo que tienen tanto potencial para elegir un futuro energético más resistente».

Steve tuvo una distinguida carrera en el activismo ambiental y climático. Durante su permanencia en Greenpeace Internacional, sobrevivió al bombardeo del barco Rainbow Warrior mientras hacía campaña contra las pruebas nucleares en la Polinesia Francesa.

Steve se convirtió en el primer Secretario General de GWEC en 2007, contribuyendo de manera significativa al desarrollo de la industria eólica en varios países, entre ellos la India, China, el Brasil y Sudáfrica. Steve permaneció en GWEC hasta su fallecimiento en julio de 2019.

Como reflejo de los valores de Steve, el premio tiene como objetivo capacitar a los jóvenes que trabajan en las fronteras de la revolución de la energía renovable en sus respectivos países. El premio anual tendrá un enfoque regional diferente para cada ciclo de programa.

En 2020, el programa se centrará en los líderes de la energía limpia en África, y los candidatos trabajarán o dirigirán su trabajo a uno o varios países de África.

El ganador recibirá un premio que tiene por objeto facultar al receptor para que siga trabajando en la conducción de la revolución de la energía limpia. El conjunto de premios incluye uno monetario, viajes financiados para asistir a un evento regional del GWEC, así como oportunidades para promover el liderazgo de pensamiento del receptor a una red mundial.

Un jurado determinará el ganador del premio, centrándose en cinco criterios clave: liderazgo, energía renovable, innovación, escalabilidad y diversidad. El jurado está compuesto por personas cercanas a Steve, incluyendo miembros de la familia de Steve, GWEC, REN21 y Greenpeace.

Las solicitudes para el premio están abiertas hasta el 7 de junio de 2020. Más información sobre el premio y cómo solicitarlo se puede encontrar aquí.