El Consejo Mundial de la Energía Eólica (GWEC) ha publicado hoy Floating Offshore Wind – a Global Opportunity, un informe que expone la clara oportunidad que la eólica marina flotante representa para países de todo el mundo.

Esta tecnología es fundamental para las ambiciones mundiales de alcanzar el objetivo de «Net Zero» en 2050.

El informe se centra en cinco países -Irlanda, Italia, Marruecos, Filipinas y Estados Unidos- que tienen un importante potencial de energía eólica flotante.

Estos cinco países se denominan el «grupo perseguidor», y junto con los mercados flotantes más maduros -Reino Unido, Corea del Sur, Francia y Japón- podrían encabezar la próxima ola de energía eólica flotante.

La carrera mundial por el desarrollo de esta tecnología ya está en marcha, y estos países pueden alcanzar a los actuales líderes del mercado, si ponen en marcha ahora la política adecuada.

El informe, elaborado por la empresa de investigación y análisis Aegir Insights, muestra el papel fundamental que desempeña el liderazgo político en la puesta en marcha de los mercados de energía eólica marina flotante.

El mercado es incipiente, pero podría ser enorme: el 80% del potencial mundial de recursos eólicos marinos se encuentra en aguas de más de 60 metros de profundidad.

Para muchos países, el potencial técnico de la eólica marina flotante empequeñece el de las turbinas de fondo fijo. Para que la eólica marina aumente su contribución a la energía neta cero, será necesario un rápido despliegue de los parques eólicos flotantes. Esto requiere liderazgo y apoyo político para hacerlo realidad.

Se elaboró un conjunto de criterios para evaluar el potencial y la preparación del mercado en más de 100 países. A partir de esta lista, se elaboró una preselección inicial de 30 países con un gran potencial.

Se identificaron los cinco últimos y se elaboraron instantáneas del mercado.

Estas instantáneas proporcionan información sobre las condiciones del mercado y ayudan a trazar un camino para el crecimiento exitoso de la energía eólica marina flotante.

La eólica marina flotante se encuentra ahora en el inicio de su comercialización. El éxito en los países que ya se dedican a la eólica marina flotante supondrá una rápida reducción de costes, lo que significa que la eólica marina flotante estará al alcance de una segunda generación de países.

Henrik Stiesdal, Presidente del Grupo de Trabajo de Eólica Marina Flotante del GWEC, ha declarado: «La eólica marina flotante se encuentra en un momento emocionante de su trayectoria. Una vez probada la tecnología, tenemos que acelerar su implantación, lo que implica trabajar con los países que se inician en la energía eólica marina».

«La energía eólica marina flotante puede aportar electricidad con bajas emisiones de carbono y oportunidades económicas. Este informe identifica cinco países de todo el mundo que podrían avanzar rápidamente para convertirse en líderes de la eólica marina flotante. Pero también muestra que, con las políticas adecuadas, la eólica marina flotante puede despegar en muchos países del mundo».

Ben Backwell, director general de GWEC, ha declarado: «La energía eólica marina es una herramienta vital en la acción global para la descarbonización. Mientras que el foco de atención de esta década es el rápido crecimiento de la eólica marina fija, también necesitamos ver el liderazgo político para que la eólica marina flotante a gran escala esté lista para desempeñar su papel en la década de 2030 y más allá».

«A medida que los países tratan de aumentar su capacidad renovable para reducir su dependencia de los combustibles fósiles, es crucial que la adopción de nuevas tecnologías forme parte de su hoja de ruta. Esto es fundamental para garantizar que el potencial de las energías renovables se aproveche al máximo».

«Este importante informe pone de relieve las condiciones necesarias y cómo GWEC puede apoyar a estos países para que crezcan y se conviertan en líderes de la energía eólica marina flotante».

Joe Nai, director general de Asia Offshore Wind y representante de Shell en el grupo de trabajo de la eólica marina de GWEC, expresa: «A medida que las tecnologías eólicas flotantes maduran, es fundamental que los gobiernos creen políticas que permitan el rápido despliegue de nuevos proyectos en apoyo de los objetivos globales de emisiones netas cero. Junto con la eólica marina fija, la solar y el hidrógeno, la eólica marina flotante tiene la oportunidad de desempeñar un papel importante en la futura combinación energética del mundo. Este informe ayuda a identificar las políticas que proporcionarán la plataforma para el éxito».

Scott Urquhart, Director General de Aegir Insights, señala: «Nuestro trabajo con GWEC muestra qué condiciones deben darse para que la eólica marina flotante florezca y qué países podrían crear un paquete perseguidor de mercados de eólica marina flotante de segunda generación, si se cuenta con el liderazgo político adecuado.»

Los cinco países analizados tienen un potencial técnico combinado de energía eólica marina flotante de 3.861 GW, lo que equivale a entre 2,6 veces -en el caso de Italia- y a la asombrosa cifra de 69 veces -en el caso de Irlanda- su demanda actual de electricidad».

DESCARGAR REPORTE

Los ambiciosos planes del Gobierno irlandés, junto con las favorables condiciones del emplazamiento, hacen que el mercado de la eólica marina flotante sea atractivo, siempre que se mejore la red de transmisión y la infraestructura portuaria.

En Italia, el compromiso con la energía neta cero está impulsando el crecimiento de la energía eólica. La falta de espacio en tierra y la ausencia de emplazamientos adecuados para la eólica de fondo fijo harán que se centre en la eólica marina flotante.

Marruecos, un gran recurso eólico, la falta de acceso a la eólica marina fija, junto con el deseo del Gobierno de cumplir los objetivos ecológicos y aumentar la seguridad energética, suponen un gran interés por la eólica marina flotante.

Filipinas, el alto crecimiento económico está impulsando el aumento de la demanda de electricidad. Los emplazamientos de eólica marina flotante con buenos recursos están situados cerca de los centros de carga y el Gobierno tiene un programa ambicioso. Sin embargo, las tarifas y las infraestructuras podrían plantear problemas.

En EE.UU. (Pacífico), la falta de acceso a emplazamientos fijos de energía eólica marina, junto con la gran ambición de los gobiernos estatales y federales, apuntan a un rápido crecimiento de la energía eólica marina flotante. Sin embargo, se necesitarán grandes inversiones en la red para apoyar la conexión.

El informe completo puede descargarse aquí: https://gwec.net/floating-offshore-wind-a-global-opportunity

El GWEC también está trabajando con sus miembros y las partes interesadas para organizar una serie de talleres en línea que se basan en el informe. Estos talleres se centrarán en diferentes regiones de todo el mundo y destacarán las actividades en los mercados emergentes y futuros de la energía eólica marina flotante.