La Secretaría de Energía de la Nación publicó una serie de lineamientos para el “desarrollo integral y sostenible del sector eléctrico al corto y mediano plazo”, vinculado a las propuestas de trabajo expuestas en el encuentro del Consejo Federal de Energía, realizado el pasado 21 de diciembre del 2022.
El documento pretende establecer procesos de consulta con los diferentes actores del sector eléctrico, tanto a nivel nacional como provincial, para empujar la transición hacia una matriz energética “inclusiva, estable, soberana, dinámica, federal y sostenible” en todo el país.
Y si bien se menciona que se promoverá el desarrollo de nueva infraestructura eléctrica (a través del Ejecución del Plan Federal de Transporte Eléctrico), la modernización y descarbonización del parque generador, con la incorporación de nueva potencia limpia de emisiones, y la creación de nuevos programas de incorporación renovable, el archivo elaborado por el gobierno no detalla objetivos concretos para el crecimiento de las renovables, como sí ocurre con otras fuentes de generación, tales como el gas natural, las grandes hidroeléctricas o centrales nucleares.
Puntualmente, se remarca que una políticas en el sector de generación eléctrica será el reemplazo de la generación térmica ineficiente, pero los lineamientos sobresaltan la culminación del gasoducto Presidente Néstor Kirchner y el lanzamiento del Plan Gas en lugar de nuevas iniciativas para lograr más participación de la energía solar, la eólica, las bioenergías y las PAH.
Lo único que se detalla que más líneas de transmisión permitirán el ingreso de nueva capacidad renovable en el mercado y los resultados de la pasada convocatoria a Manifestaciones de Interés (MDI) – donde se presentaron 491 proyectos por un total de 14418 MW de potencia -; pero no se hace referencia a la futura licitación en la cual el gobierno trabaja a raíz de tales resultados, tal como adelantó Energía Estratégica.
Licitación que tendrá el propósito de reemplazar cerca de 400/450 MW de generación forzada por nodos o provincias a partir de emprendimientos de 5 a 20 MW (con o sin almacenamiento), y que estaría lista “en la primera quincena de enero 2023”, según aseguraron fuentes de la Secretaría de Energía de la Nación.
De todos modos, los lineamientos para el desarrollo integral y sostenible del sector eléctrico al corto y mediano plazo sí destacan que “la generación renovable muestra un costo de largo plazo muy inferior, en estas condiciones, a la expansión térmica, e incluso menor al promedio del monómico o actual costo medio”.
El documento detalla cuánto se ha pagado desde 2008 hasta la fecha, por expandir la oferta energética, cuando se introdujeron los contratos:
- USD 61 a 67 USD/MWh para la oferta renovable
- USD 86 a 183 USD/MWh para los distintos contratos térmicos (costo marginal de largo plazo de 141 USD/MWh a 244 USD/MWh).
A lo que se debe agregar que, en la incorporación de nueva potencia limpia, no sólo se deben considerar los costos de instalación y el factor de capacidad, sino también el costo o ahorro en la inversión en la infraestructura de transporte y necesidad y tipo de respaldo.
Pero nuevamente sin darse a conocer la forma en que se fomentará ni metas específicas que determinen hacia dónde se orientará el mercado y crecimiento de las energías renovables en Argentina.
0 comentarios