17 de noviembre 2022

Guiño a las comunidades: Enel construirá acueducto que beneficiará a más de 4.000 wayuus

Invertirá más de 6.600 millones de pesos para la construcción de esta obra, ubicada en los territorios de Jaipaichon y Urraichipa la cual se sumará a las pilas públicas de Wimpeshi y Amalipa, brindándole agua potable a un total de 9 mil personas. La compañía avanza con 500 MW eólicos en la región.


Energía Estratégica

Por

info@energiaestrategica.com

Etiquetas: , ,

Con una inversión superior a los $6.600 millones de pesos, Enel Colombia, a través de su línea de negocio Enel Green Power, construirá una nueva pila pública en los territorios de Jaipaichon y Urraichipa, en el municipio de Maicao.

El acueducto de aproximadamente 860 m2 se desarrollará en el marco del proyecto eólico Windpeshi y le proporcionará agua potable a más de 4.000 personas de 39 comunidades Wayuu.

Lucio Rubio Díaz, director general de Enel Colombia y Centroamérica, celebró la adjudicación de este proyecto por parte de la Agencia de Renovación del Territorio (ART).

“Con esta pila pública que construiremos a través del mecanismo Obras por Impuestos y en alianza con el Ministerio de Vivienda, le seguimos apostando a la dignificación y calidad de vida de las comunidades. Una vez entre en funcionamiento en 2024, serán tres los acueductos que le habremos entregado al departamento de La Guajira en beneficio de más de 9 mil indígenas wayuu, gracias a una inversión superior a los $20 mil millones de pesos”, resaltó el ejecutivo.

El nuevo sistema de tratamiento de agua contará, además, con dos pilas aferentes en las comunidades de Amarijuna y Jisemana, parques infantiles, abrevaderos, puntos de amarre para animales, un parqueadero para bicicletas y un jagüey. Este último se convertirá en el vigesimosegundo (21) jagüey construido por la Compañía en el departamento de La Guajira.

Al igual que las pilas públicas de Wimpeshi y Amalipa, el esquema de extracción y tratamiento de agua de este proyecto funcionará mediante energía renovable no convencional. Esta vez, proveniente de más de 90 paneles solares de 540 W.

Cabe resaltar que este tipo de obras forma parte del compromiso de Enel Colombia para con las comunidades. En el caso de La Guajira, la empresa está avanzando con tres parques eólicos: Windpeshi, de 205 MW; Tumawind, de 208 MW; y Chemesky, de 99 MW.

El más avanzado de ellos es Windpeshi, ubicado en un área de 6.200 hectáreas, tendrá 41 aerogeneradores, y un transformador de 220 megavoltamperios (MVA). Entraría en operaciones durante el 2023.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com