Silvia Alvarado prevé ajustes normativos en comercialización y renovables para mejorar la competitividad

La nueva referente del gremio de comercializadores eléctricos de Guatemala, brindó su testimonio en exclusiva para Energía Estratégica. Desde la perspectiva de la experta, se aproximan cambios que modernizarán y optimizarán la operación del mercado eléctrico nacional.


En Guatemala, el Ministerio de Energía y Minas releva más de 50 empresas dentro de su registro de comercializadores alineado con el marco regulatorio vigente. Sin embargo, comercializadores activos hay alrededor de 28 habilitados para realizar transacciones en el mercado mayorista.

De aquellos será la voz Silvia Alvarado de Córdoba, recientemente electa para representar, durante el periodo 2022-2024, al gremio de comercializadores de Guatemala ante la Junta Directiva del Administrador del Mercado Mayorista (AMM), el Operador del Sistema y el Mercado Eléctrico Nacional.

“En verdad me siento ilusionada de volver a la mesa directiva del operador en mi país, pues es el corazón del sector en el cual me he desempeñado profesionalmente durante más de 30 años”, expresó Silvia Alvarado a Energía Estratégica.

La titular de Energy Intelligence Consulting (IE Consulting) que pasó por la directiva de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE), el Ministerio de Energía y Minas de Guatemala y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), acumula más de 30 años de experiencia cubriendo un amplio rango de materias tanto regulatorias como de los mercados eléctricos de Centro América y el Caribe.

Su conocimiento de distintos escenarios en la región validan sus declaraciones al asegurar que el mercado eléctrico de Guatemala es un mercado maduro y consolidado que ha logrado superar con creces todas las expectativas que se tenían hace 25 años cuando se aprobó la reforma del sector.

Ahora bien, la experta también reflexionó ante este medio que es preciso ir haciendo ajustes normativos y perfeccionando las herramientas técnicas que permitan hacer frente de manera adecuada a las nuevas condiciones del mercado.

En tal sentido, valoró a la actividad de la comercialización como el elemento más importante para optimizar el uso de los recursos energéticos del país y mantener la competitividad de nuestro mercado y por eso destacó la relevancia de atender mejoras regulatorias.

“Hay algunas medidas pendientes de implementar que permitirían potenciar aún más el impacto de la comercialización en el mercado nacional, que actualmente es responsable de atender a un 30% de la demanda eléctrica del país. Esperamos poder trabajar de la mano con los agentes para avanzar la implementación de dichas acciones”, señaló Silvia Alvarado.

Entre aquellas medidas, Energía Estratégica consultó especialmente sobre retos y oportunidades vinculadas a las energías renovables. A lo que la referente de comercializadores contestó:

“Será importante avanzar en la propuesta normativa para la promoción de nuevas tecnologías como el almacenamiento de energía que permitan maximizar el uso de fuentes renovables en el país”.

Y agregó: “También lo será continuar con la visión de largo plazo explicitada a través de los planes de expansión y las licitaciones de largo plazo para nueva generación, en las cuales Guatemala afortunadamente y gracias al liderazgo de su sector eléctrico ha conseguido muy buen desempeño”.

Para profundizar en su lectura sobre el mercado y en las medidas que potenciarán el mercado eléctrico nacional, la referente de los comercializadores rememoró que el año pasado el AMM contrató una opinión experta con la misma firma consultora que desarrolló la Ley General de Electricidad para hacer una revisión macro de la normativa vigente a efecto de identificar los ajustes que se requiere introducir a la misma luego de los 25 años que tiene el mercado de haber iniciado.

Al respecto consideró: “Entendemos que dicha consultoría se encuentra en sus etapas finales y servirá de base durante el segundo semestre del presente año para ir proponiendo al regulador los ajustes normativos que permitan modernizar y optimizar la operación del mercado nacional”.

“También es importante mantener las condiciones regulatorias y normativas óptimas que nos permitan como mercado aprovechar la interconexión con México. Mantener una visión integral del mercado es importante para aprovechar al máximo las ventajas que nos dan las interconexiones internacionales”.

Y, respecto al mercado regional agregó: “El MER ha sido un ámbito muy importante para las actividades de los agentes guatemaltecos prácticamente desde el inicio de su operación y durante más de una década el país fue un exportador neto al MER”.

“Esa dinámica está cambiando como resultado de las adiciones de nueva generación en algunos de los mercados de la región, lo cual constituye otro tipo de oportunidad para abastecer la demanda nacional dependiendo de las condiciones prevalentes en cuanto a oferta y demanda”.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com