Guatemala lanza licitación para contratar potencia eléctrica por el período de un año

Tres distribuidoras quieren cubrir su requerimiento estacional mediante un nuevo proceso competitivo. Pueden participar centrales habilitadas de más de 1 MW de potencia a partir de carbón, bunker, gas natural o renovables. Mañana jueves 17 de marzo a las 10 am será la reunión informativa para las partes interesadas. 


La Empresa Eléctrica de Guatemala junto a las distribuidoras de electricidad de Occidente y Oriente invitan a todas las empresas generadoras de electricidad que cuentan con habilitación comercial a participar en el proceso de licitación abierta para la compra de Potencia Garantizada como Oferta Firme Eficiente.

En específico, a través de este proceso de licitación las distribuidoras podrán ajustar su requerimiento de potencia en función de los valores establecidos por el Administrador del Mercado Mayorista pero sin que sea mayor a la demanda firme de las distribuidoras, con lo cual se espera que el tope sea a los 114.80 MW de potencia sin energía asociada.

Dicha convocatoria motiva a que sean centrales existentes las que apoyen la cobertura de suministro para los usuarios del servicio de distribución final durante el periodo comprendido del 1 de mayo del año 2022 al 30 de abril del 2023.

No podrán participar comercializadoras pero sí todas las generadoras  superiores a 1 MW sin distinción tecnológica. 

Al respecto, se aclara que el oferente deberá indicar en su oferta el tipo de tecnología de generación sea esta con Recursos Renovables o con Recursos no Renovables, explicitando además la fuente primaria que se utiliza para generar. 

Formato de oferta técnica

No obstante, al requerir potencia, las centrales hidroeléctricas y térmicas, renovables o no, podrían ser más competitivas por sobre eólicas o solares, para ofertar potencia en esta convocatoria en particular.

Ahora bien, las mayores expectativas del sector energético renovable estarían puestas en la siguiente licitación que pueda darse mediante las distribuidoras pero a largo plazo y que podría privilegiar que el 50% contratado provenga de generadoras renovables.

Hasta tanto aquello suceda, la denominada Licitación Abierta 1-2022 motivo del presente artículo ya recibió la aprobación de los Términos de Referencia propuestos por la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) que no contemplan prioridades a renovables ya que, de acuerdo a la CNEE, las Bases de Licitación se actualizaron con modificaciones.

Cronograma de esta licitación de potencia a corto plazo

Para acceder a los pliegos de esta convocatoria, las empresas interesadas deberán realizar un depósito de USD $3000 y compartir sus datos a los siguientes correos electrónicos: dcarranza@energuate.com y jfigueroa@eegsa.net 

Por consultas previas, se prevé una reunión informativa virtual mañana jueves 17 de marzo del 2022 a las 10 am (GMT-6) donde se comunicarán los detalles de dicha licitación. Para solicitar acceso, también se debe enviar un correo a dcarranza@energuate.com y jfigueroa@eegsa.net 

A continuación, compartimos las resoluciones que se refieren a la Licitación Abierta 1-2022:

Resolución CNEE-28-2022, aprobación de los Términos de Referencia para Distribuidora de Electricidad de Occidente, Sociedad Anónima, Distribuidora de Electricidad de Oriente, Sociedad Anónima y Empresa Eléctrica de Guatemala, Sociedad Anónima.
Resolución CNEE-56-2022, se aprueba con modificaciones las Bases de Licitación Abierta 1-2021

Las renovables disminuyeron un 4% en Guatemala pero se prevé una recuperación por licitaciones

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com