Guatemala impulsa licitación de transmisión para dar paso a más energías renovables

Los planes de expansión indicativos para el sistema de generación y transmisión son prometedores para la promoción de nuevas inversiones de recursos limpios y renovables. 


Gustavo Maeda, delegado de Planeación Energética del Ministerio de Energía y Minas de Guatemala, adelantó que el Ministerio está proponiendo la realización de una licitación pública para ampliar la infraestructura de transmisión. 

En concreto, se abriría una convocatoria para la construcción de 40 subestaciones eléctricas en 69 kV y 78 líneas de transmisión eléctrica. Y dichas obras – señaló- se dividirán en 14 lotes para cada región del país

Aquello está motivado por el nuevo Plan de Expansión del Sistema de Transporte 2022-2052 que advierte la necesidad de nueva infraestructura de transmisión, que garantice el suministro de energía eléctrica a todos los usuarios.

Los detalles sobre la licitación fueron compartidos durante la presentación de resultados finales del estudio “Hoja de Ruta de Transición Energética de Guatemala”, organizado por Enel-Deloitte, al que asistió Energía Estratégica como medio invitado y del que participó Gustavo Maeda como portavoz del Ministerio de Energía y Minas de Guatemala.  

¿Qué tipo de generación se dará a lugar? Según precisó el funcionario de gobierno se trabaja en una «planeación más responsable» en miras a incrementar las fuentes de energías renovables e incorporar otras alternativas de generación y almacenamiento como el hidrógeno verde.

“El Ministerio prioriza entre sus políticas y planes el uso de recursos renovables y limpios amigables con el medioambiente permitiendo una transición energética que contribuya al cambio de la matriz energética con el objetivo de cumplir con las metas establecidas en generación renovable y mitigación de gases de efecto invernadero”, declaró.

Tal es así que la generación eléctrica para la semana del 12 al 18 de septiembre pasados alcanzó a ser un 88% renovable. Ahora bien, al respecto es preciso señalar que cerca del 80% fue proveniente de hidroeléctricas y la intención de la actual administración será diversificar la participación de fuentes de generación.

Por ello, las energías renovables podrían crecer aún más en las próximas dos décadas. El Plan de Expansión del Sistema de Generación 2022-2052 contempla elevar el parque de generación actual un 77%. Es decir, llevarlo de los 3,379.3 MW de capacidad instalada actualmente hasta los 5,981.6 MW en 2052.

En lo que respecta a las alternativas de generación sostenibles se prevé que de aquel total podría adicionarse al menos 905.8 MW de grandes hidroeléctricas, unos 35 MW de GDR hidroeléctricos (menores a 5 MW), 356.5 MW geotérmicas, 310 MW solares, 330 MW eólicos y 15 MW de biogás (ver detalle).

Guatemala «afina» su licitación de renovables y estudia otra por hasta 1200 MW

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com