Guatemala identifica más de 50 proyectos renovables «candidatos» para diversificar su matriz eléctrica

El Ministerio de Energía y Minas contabiliza 2602.30 MW propuestos por la iniciativa privada; de los cuales el 100% son a partir de recursos limpios y más del 75% son renovables.


Guatemala publicó su Plan de Expansión Indicativo del Sistema de Generación 2022-2052. Allí, se modelaron distintos escenarios de crecimiento del parque eléctrico en los que se destacan eventuales nuevos proyectos de energías renovables.

En el Plan se consideraron 57 proyectos “en condición de evaluación” que podrían ingresar al Sistema Nacional Interconectado y de los cuales los renovables representan el 75%.

En detalle, las “Plantas Candidatas” para ampliar el parque de generación incluye a 18 hidroeléctricas que llegan a 940.8 MW (36.15%), 15 geotérmicas que suman 356.5 MW (13.70%), 9 solares para completar 310 MW (11.91%), 8 eólicas que representan 330 MW (12.68%) y 3 de biogás por un total de 15 MW (0.58%).

Ver el detalle al pie de esta nota.

Según se desprende del documento, el año óptimo de entrada para esas centrales tiene un horizonte de 1 a 30 años, siendo más probable que 17 proyectos renovables puedan llevarse a cabo en este lustro e incluso iniciar durante este mismo año.

Entre ellos, los proyectos más próximos a ejecutarse serían los hidroeléctricos Huehuetenango 1 y Huehuetenango 2; 12 centrales geotérmicas Geo TEC, Geo MOY, Geo Cerro Blanco, Geo Atitlán, Geo Palencia, Geo Ayarza, Geo Los Achiotes, Geo Retana, Geo SMR, Geo TOT, Geo AMA, Geo El Ceibillo; y las 3 centrales a biogás GDR biogás 1, GDR biogás 2,GDR biogás 3.

De este modo, en el escenario que se identifica como el más probable, la potencia instalada de más de 15 proyectos renovables que podrían instalarse en esta década podrían rondar los 400 MW.

En tanto, los emprendimientos solares y eólicos se contempla que puedan ejecutarse entre 2027 y 2040 previendo dotar a estos con un respaldo de potencia apropiado para atender a su variabilidad, elevarían la cifra con 600 MW adicionales.

¿Bajo qué mecanismo se enmarcarán los nuevos proyectos? Si bien la Ley General de Electricidad, se menciona que “Es libre la instalación de centrales generadoras, las cuales no requerirán de autorización de ente gubernamental alguno y sin más limitaciones que las que se den de la
conservación del medio ambiente y de la protección a las personas, a sus derechos y a sus bienes…”, los Planes Indicativos anteriores tuvieron como resultados tangibles licitaciones abiertas.

De allí se genera la expectativa de que alguno de estos proyectos pueda participar por contratos PPA ofertando precios competitivos en potencia y energía.

Al respecto, el año pasado comunicamos que la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) estaba trabajando en una nueva licitación a largo plazo para adicionar nueva generación (ver detalle). Pero de no lanzarse una de largo plazo, las distribuidoras sí se verían en la obligación de contratar por lo menos a corto plazo (entre 1-5 años) para cubrir su demanda. Restará aguardar para saber qué nueva convocatoria se realizará este año en el mercado.

Por lo pronto, estos son los proyectos en condición de evaluación:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com