Guatemala dio un gran salto en usuarios autoproductores y generación distribuida renovable

Las últimas cifras que releva el órgano regulador, señalan que se han superado los 180 MW de capacidad instalada en redes de DEOCSA, DEORSA y EEGSA. 

La Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) actualizó el Informe Estadístico UAEE y GDR 2018-2022 señalando grandes hitos conseguidos por las energías renovables contempladas bajo la Res. CNEE-227-2014.

Tras un 2021 sin registrar inicio de operación de nuevos proyectos Generación Distribuida Renovable (GDR) estas alternativas minihidro, solar y bioenergía de baja escala alcanzaron los 125.2 MW instalados al sumar 5,3 MW durante el 2022.

El gran salto de GDR se produjo en el último trimestre del año pasado al incorporarse 3,5 MW adicionales a los 1,8 MW logrados en los meses precedentes.

En lo que respecta a Usuarios Autoproductores con Excedentes de Energía (UAEE) también la mayor adición se produjo en los últimos meses del año, al confirmase cerca de 500 nuevas instalaciones para totalizar los 7658 UAEE por 56.47 MW.

¿Dónde se ubica el mayor volumen de proyectos? De acuerdo con el relevamiento de la CNEE, que toma datos estadísticos reportados por la Empresa Eléctrica de Guatemala (EEGSA) y las Distribuidoras de Energía Eléctrica de Oriente (DEORSA) y de Occidente (DEOCSA), 4736 autoproductores se interconectaron en redes de EEGSA, 2038 en DEORSA y 884 en DEOCSA. 

El departamento de Suchitepéquez, en la región suroccidental se destacaría por el volumen de instalaciones GDR al totalizar 24,36 MW hacia el cierre del 2022. Lo seguiría el departamento de Alta Verapaz en la región norte, con 19,58 MW. Y cerraría el podio el departamento de Santa Rosa el la región suroriente con 18,08 MW.

Ahora bien, el despliegue de nuevos proyectos tiene alcance en la mayoría de departamentos de Guatemala. Además de los antes mencionados, se destacan en la región centro los departamentos de Chimaltenango con 16,62 MW y Escuintla con 16,25 MW; seguidos de cerca por un departamento en la región suroccidental que sería San Marcos con 15,66 MW.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *