Guatemala aprueba regulación para sistemas de almacenamiento adjuntos a centrales solares y eólicas

En exclusiva, Silvia Alvarado de Córdoba, presidente de la Junta Directiva del AMM, compartió cómo se originó la propuesta y los principales beneficios que destaca para su implementación a partir de este año.

El Administrador del Mercado Mayorista de Guatemala (AMM) comunica que el regulador nacional, la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE), ha aprobado mediante Resolución CNEE-128-2024 emitida el 14 de mayo de 2024, la propuesta normativa remitida por el AMM para la instalación, operación y remuneración de sistemas de almacenamiento adjuntos a centrales solares y eólicas, denominada en la propuesta normativa como Generación Híbrida Autónoma (GHA).

«Esta propuesta normativa arrancó con el desarrollo conceptual desde el año 2021, junto con otros temas que buscan dar sostenibilidad al Mercado Eléctrico para los siguientes años», introdujo Silvia Alvarado de Córdoba, presidente de la Junta Directiva del AMM.

Según indicó la referente del organismo administrador, el tema de incorporar sistemas de almacenamiento se compone en tres fases. Esta primera fase abarca los sistemas de almacenamiento en centrales solares y eólicas, operando en configuración híbrida; así como sistemas de almacenamiento operando con cualquier tecnología de generación para la participación en la regulación primaria de frecuencia.

Las otras dos fases, en desarrollo ya avanzado, consideran sistemas de almacenamiento stand alone, otras formas híbridas de generación y sistemas de almacenamiento en sistemas de transmisión.

Silvia Alvarado de Córdoba, presidente de la Junta Directiva del AMM

«La normativa, recientemente aprobada, ayudará a mejorar la integración de centrales renovables variables, ya que podrán optar al mercado de potencia, mejorando su participación en los servicios complementarios y en general proporcionándoles gestionabilidad por medio de los sistemas de almacenamiento», destacó Silvia Alvarado de Córdoba.

Y añadió: «Esta normativa también considera la posibilidad que las centrales generadoras puedan utilizar sistemas de almacenamiento para proveer la regulación primaria de frecuencia, pudiendo así incrementar su aporte de generación sin tener que mantener un margen de reserva».

Es preciso indicar que la norma también incluye una actualización de las normas comerciales y operativas para la coordinación de centrales solares y eólicas en general, donde se incluye el código de red y formación de oferta firme con y sin sistemas de almacenamiento.

Se espera que estos avances contribuyan de manera muy positiva a la expansión de la generación, mediante la consolidación de sistemas de almacenamiento para los próximos procesos de licitación de largo plazo para la adquisición de nueva potencia y energía.

Compartimos la Resolución CNEE-126-2024 junto al Anexo que detalla la nueva normativa

GTM-2023-141

1 Comentario

  1. Rene giron callejas

    Hola tienen un copia en pdf de la resolucion

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *