¿Que es la latam task force del GSC?

Es un grupo de trabajo del GSC que pone foco en la región creando contenido es español y portugués y tratando los temas que afectan a nuestros países.

¿Por ejemplo?

Por caso lo que ha sucedido en México con el intento de cambio abrupto de marco regulatorio y es un riesgo para toda la región. Por tanto conocer los problemas y desarrollar argumentos sólidos para el debate público es importante. Debemos estar preparados para lo que pueda afectar el desarrollo de una matriz energética limpia que genere empleo local.

¿Que temas discuten actualmente?

Se presentó el grupo  y las asociaciones invitadas a integrarlo. Se debatió la agenda y la modalidad de trabajo 2021 y como agrandar el espacio de participación.

Participe junto al CEO del GSC Gianni Chianetta, los coordinadores del grupo, y Rodrigo Sauaia (Presidente Ejecutivo de ABSOLAR), además de los representantes de asociaciones miembro, tanto de la región como otras que ofician de observadores y representantes de miembros potenciales.

¿Cuál es la agenda?

Haremos tres reuniones entre las asociaciones miembros y candidatas a serlo. También un webinar regional en septiembre, de caracter público y gratuito sobre marcos regulatorios y fiscales, generación distribuida y descabonización.

¿Con qué objetivos?

El foco del GSC es la COP de Glasgow y la incidencia sobre las negociaciones climáticas globales. En lo referido a Latam queremos estimular el crecimiento del sector y mostrar a los gobiernos locales que se puede crear empleo al mismo tiempo que aplican políticas sectoriales basadas en las cuatro “D” (Descentralización / Diversificación / Democratización / Descarbonización).

Marcelo Álvarez, Secretario de Global Solar Council.

¿Cuáles son las perspectivas del GSC?

Seguir creciendo y consolidarse. Se necesitaba una voz como la del GSC en el sector para representar por fuera de las internas y las guerras comerciales ante las multilaterales y los gobiernos.

Alguien que sin tener afán de lucro directo impulse y catalice las políticas necesarias para lograr que el sector se consolide con un reparto justo en la creación de empleo local y con una mirada global que no por eso no contemple las singularidades de cada región o país, y ayude en cada caso a impulsar políticas justas y eficientes, aprendiendo de los éxitos y fracasos alrededor del mundo.

Las autoridades actuales, las electas y el CEO actual son referentes internacionales con mucha experiencia y con decisión de no ser una parte más de la burocracia internacional. Creo que vamos en camino, pero debemos demostrarlo y consolidarlo .

En Latam, debemos incorporar más Asociaciones locales miembros que enriquezcan el proceso y lo realimenten. Para ello deben ver que el GSC aporta ideas e iniciativas valiosas para fortalecer el proceso en la región.