San Juan, territorio con un sol capaz de energizar al parque de energía solar más grande de Latinoamérica y con un estudio de vientos que determinó que también puede ser sede de un parque eólico.

Ambos factores fueron los que interesaron a un grupo inversor chino que quiere invertir en la construcción de un parque mixto de energía eólica y solar en Colola, Iglesia, lugar de la provincia en donde ambas condiciones se dan en perfecta armonía.

Si se concreta la inversión en el desarrollo de un parque mixto, San Juan se convertirá en el primer lugar de Sudamérica en contar con un parque que reunirá lo mejor de las energías renovables en un mismo sitio.

Colola será el distrito en donde se deberá instalar el parque mixto porque un estudio de vientos que realizó la Provincia indicó que ese es el lugar en donde hay vientos constantes capaces de generar energía eólica a lo largo del año. Además este distrito también es dueño de un buen sol, lo que lo convierte en la zona más apropiada para recibir la inversión china, que promete ser millonaria.

La participación del gobernador José Luis Gioja y del ministro José Strada en los encuentros que generó la visita del  presidente chino  Xi Jinping al país fueron la fuente de importantes novedades para la Provincia relacionadas con la inversión en múltiples sectores y en estas buenas nuevas que llegaron desde Asia, se encuentra el parque mixto.

Cabe destacar que China es el productor mundial líder en energías renovables.  El gigante asiático ha estado invirtiendo de manera considerable en el área de la energía renovable en los últimos años. En 2013, la inversión total fue de 12 mil millones de dólares. Además China es el mayor productor de turbinas de aire y paneles solares.

Aproximadamente el 7% de la energía producida en China durante el 2006, provino de los recursos renovables, una cifra que apunta alcanzar 16% en el 2020.
Strada aseguró que quedaron con los inversionistas en continuar el contacto vía correo electrónico. Desde China ya les han pedido el mapeo de los vientos e informes sobre energía solar para que los profesionales asiáticos analicen en profundidad los datos.