Grupo ENGIE anuncia inversión de USD 1.800 millones en energías renovables en Chile para los próximos tres años

En su visita al país, la CEO a nivel mundial, Catherine MacGregor, reafirmó el compromiso para continuar creciendo en el país y así transformar la matriz energética.

“En los próximos tres años, ENGIE invertirá entre 13 y 14 billones de euros en energía renovable a nivel mundial, por lo que nuestra inversión planificada en Chile es de alrededor de US$ 1.800 millones. Este monto representa alrededor del 15% de nuestra inversión, considerando solo las energías renovables”, anunció la CEO del Grupo ENGIE, Catherine MacGregor, en una entrevista publicada hoy en El Mercurio.

La líder estuvo de visita en Chile la semana pasada, oportunidad en la que junto a la CEO de ENGIE Chile, Rosaline Corinthien, comentaron en el medio nacional los principales desafíos de la transición energética y por qué Chile se convierte en un actor fundamental en este proceso.

“En Chile, donde tenemos una presencia histórica desde hace 100 años, estamos ejecutando esta transformación a escala nacional, y es muy estratégico para nosotros, porque tener éxito en Chile también es una prueba de lo que podemos hacer a escala mundial… Es un país estratégico para ENGIE”, expresó Catherine MacGregor.

En ese sentido, destacó que les entusiasma los objetivos que estableció el Estado para lograr la carbono neutralidad hacia el 2050 y la salida del carbón. “ENGIE también tiene el compromiso de salir del carbón para 2025. Todo esto está muy alineado entre lo que queremos hacer como grupo y lo que podemos hacer en Chile. Creo que hay algunos pasos que deben consolidarse en relación con cómo fomentar este desarrollo de flexibilidad, en términos de diseño de mercado y, por supuesto, la transmisión, que es un cuello de botella típico que enfrentan todos los países cuando buscan el desarrollo de energías renovables”, agregó.

Por su parte, Rosaline Corinthien indicó que “las ambiciosas metas establecidas por el gobierno son claras. Lo que realmente necesitamos es no hacer esta transición energética solo nosotros, y en este sentido debemos trabajar en conjunto con las autoridades”.

Para lo anterior, según la CEO de ENGIE Chile es clave el diálogo con las comunidades en cuanto a accesibilidad y con las autoridades en cuanto a permisos. “Estamos realmente decididos a entregar esta cartera de proyectos (de energía renovable) para 2026, que es bastante pronto. Ya tenemos proyectos en construcción para operar en 2023 y 2024, pero ahora tenemos que entregar más allá de eso, hasta 2026 para alcanzar esta meta, incluido el importante proyecto de almacenamiento de baterías BESS”, puntualizó.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *