Ayer, finalmente vía streaming, se determinó la subasta por la línea de transmisión en 220 kV Río Córdoba – Bonda. Cabe señalar que la entrega de sobres con las ofertas se postergó cuatro veces consecutivas a causa del distanciamiento social dictado por el Gobierno para evitar la propagación del COVID-19.

Durante el transcurso de la transmisión, un escribano dio a conocer que cuatro empresas se presentaron para quedarse con la obra eléctrica: Interconexión Eléctrica (ISA), Grupo Energía Bogotá (GEB), Desarrollo Eléctrico Suria (Delsur) y Celsia.

El análisis de los Sobres 1, con las ofertas técnicas, determinó que las cuatro empresas competidoras atravesaron exitosamente esa instancia. Al momento de darse a conocer los números de las propuestas, mediante la apertura de los sobres 2, fue GEB quien se impuso.

Ofreció 9.703.242,15 dólares constantes al 31 de diciembre del 2019, la oferta más baja de las presentes.

Imagen tomada durante la transmisión de la adjudicación de la obra Río Córdoba – Bonda. Fuente: UPME

Cabe señalar que la obra eléctrica partirá desde la subestación Río Córdoba en jurisdicción del Municipio Ciénaga (Magdalena) hasta la subestación Bonda (Termocol) en jurisdicción del Municipio de Santa Marta.

De acuerdo al Pliego, el proyecto debe entrar en operación “a más tardar el 30 de noviembre de 2023”. Sin embargo, las postergaciones consecutivas del cronograma ya han demorado el proceso tres meses. Restaría ver si el Gobierno no concede nuevos plazos para la finalización de obra.

“Con esta nueva línea de transmisión se habilitará el ingreso de capacidad adicional de generación a partir de fuentes renovables no convencionales de centrales asignadas en las pasadas subastas de contratos de largo plazo y del cargo por confiabilidad. Asimismo, esta línea contribuirá a la seguridad y la continuidad en la prestación del servicio de energía eléctrica para los usuarios de los departamentos de La Guajira, Cesar y Magdalena”, destacó Christian Jaramillo, director general de la UPME.

Descripción del proyecto

Consiste en el diseño, adquisición de los suministros, construcción, pruebas, puesta en servicio, operación y mantenimiento de las obras asociadas al Proyecto línea de transmisión Río Córdoba – Bonda (Termocol) 220 kV, definido en el “Plan de Expansión de Referencia Generación – Transmisión 2019-2033”, el cual comprende:

  1. Una (1) línea de transmisión a 220 kV, en circuito sencillo, desde la subestación Río Córdoba en jurisdicción del Municipio Ciénaga (Magdalena) hasta la subestación Bonda (Termocol) en jurisdicción del Municipio de Santa Marta, con una longitud aproximada de 30 km.
  2. Una (1) bahía de línea a 220 kV, en configuración interruptor y medio incluido el corte central, en la subestación Río Córdoba 220 kV objeto de la Convocatoria UPME 06-2014, ubicada en jurisdicción de Ciénaga – Magdalena .
  3. Una (1) bahía de línea a 220 kV, en configuración interruptor y medio incluido el corte central, en la subestación Bonda (Termocol) 220 kV objeto de la Convocatoria UPME 02-2010, ubicada en jurisdicción de la ciudad de Santa Marta.
  4. Extensiones de barraje (en caso de ser necesario) a 220 kV de las existentes subestaciones Río Córdoba y Bonda (Termocol), para la instalación de las nuevas bahías de línea a 220 kV referidas en el ítem ii y iii del presente numeral 2, junto con todos los elementos, equipos obras y adecuaciones mecánicas, civiles, eléctricas, corte y/o protección, control, medición y demás necesarios, para su correcto funcionamiento.
  5. Se deben incluir todos los elementos y adecuaciones tanto eléctricas como físicas necesarias para cumplir con el objeto de la presente Convocatoria durante la construcción, operación y mantenimiento de las obras, garantizando siempre su compatibilidad con la infraestructura existente. Estas acciones incluyen sistemas de control, protecciones, medida, comunicaciones e infraestructura asociada, etc, sin limitarse a estos.