Ayer, a partir de las 6 de la tarde y ante 90 personas de más de una treintena de firmas nacionales y extranjeras, Miguel Clavijo, CEO del Grupo Clavijo, presentó a la firma en un cocktail que organizó en el Hotel LoiSuites de Recoleta, Capital Federal.

El especialista dio detalles técnicos sobre los métodos de fabricación, diseño y montaje que emplea la firma para la producción de estructuras y seguidores solares de instalaciones fotovoltaicas.

nota-2

Grupo Clavijo cuenta con 12 años de experiencia fundamentada en una amplia gama de estructuras y seguidores solares, innovaciones tecnológicas y presencia con instalaciones fotovoltaicas en América, Europa, África y Asia (Ver presentación institucional).

Hoy cuenta con sucursales en Chile, Brasil, Honduras, USA y Abu Dabi y 1,2 GW construidos.

En entrevista para energiaestrategica.com, Miguel Clavijo dio precisiones sobre los objetivos de la empresa y su perspectiva sobre la licitación del Programa RenovAr.

¿Qué expectativas le genera el mercado argentino dada la crisis energética y su potencial de energías renovables?

Yo creo que el mercado argentino se está empezando ahora a desarrolla.

La energía fotovoltaica, particularmente, tiene un potencial interesante y creemos que en los próximos 3 años se instalarán unos 5 GW.

Se calcula que si se van a montar 10 GW de renovables (según prevé la Ley 27.191 en sus objetivos para el 2015), nosotros creemos que 5 o 6 GW serán fotovoltaicos.

En la presentación lanzó un número exorbitante: que durante el 2015 Grupo Clavijo llegó a fabricar 11 MW en una semana, ¿puede ampliar?

El año pasado fue un año record para Grupo Clavijo, en el que instalamos aproximadamente 450 MW en varios países del mundo y hubo semanas que llegamos a fabricar 11 MW, trabajando las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Nuestra idea es hacer una prospección del mercado fotovoltaico en Argentina; de las previsiones y los plazos que nos puede llegar a llevar esto. La intención del Grupo Clavijo es aliarse con empresas que ya están aquí, con la infraestructura necesaria para fabricar todos los elementos que componen un seguidor y una estructura fija y llegar a acuerdos para su fabricación con todo el acero en Argentina.

¿Y qué plazos prevén para ello?

Será muy breve. Queremos constituir la empresa en 2 meses como mucho y queremos llegar a acuerdos en ese plazo con las empresas que trabajan el acero y antes de fin de año queremos tener todo montado para poder suministrar estructura y seguidores solares a principios del 2017.

En su presentación dijo que se trata de 90 toneladas de acero por MW fotovoltaico en estructuras, se trata de una gran oportunidad para la generación de empleo…

Sí. Instalaciones de 100 MW puede generar entre 600 y 800 puestos de empleo durante 10 o 12 meses.

Nuestra idea es apoyarnos en fabricantes locales proporcionándoles nuestro Know How para fabricar las estructuras fijas, seguidores de ejes tanto monofilas como multifilas.

Una de las ventajas que tiene nuestro rodamiento esférico es que permite adaptarse mejor a las irregularidades del terreno. Así se ahorra muchísimo tiempo en el montaje porque no es necesaria tanta precisión en la alineación de los postes.

En cuanto a la primera licitación del Programa RenovAr, ¿qué participación están teniendo y pretenden tener en una segunda ronda?

En esta primera Ronda hemos ofertado al 80 por ciento de los actores que se han presentado. Hay mucha expectación de saber que va a suceder con la adjudicación de las ofertas.

No se sabe si a todos los proyectos se los llevarán unas empresas chinas o una determinada región o no. Entonces hay mucha especulación y veremos qué es lo que va a pasar en cuestión de horas.

Es interesante destacar que Grupo Clavijo apuesta por la producción nacional. Mañana tendremos una reunión con el INTI para que podamos avanzar en la homologación de nuestro producto en Argentina.