Los anuncios fueron revelados por el Subsecretario de Energía y Minería de Mendoza, Emilio Guiñazú, en una entrevista para Energía Estratégica realizada durante la segunda edición de la Expo Conexa, que congregó a más de 200 empresas nacionales e internacionales de los rubros de la Construcción, Tecnología, Industria y Desarrollos Inmobiliarios.

El funcionario destacó que el Grupo CEOSA, de capitales mendocinos, tomó una iniciativa audaz dentro de los objetivos estratégicos de la Provincia.

Por un lado, hace una semana, comenzó con la construcción de una fábrica de ensamblaje de paneles solares fotovoltaicos.

La planta tendrá una capacidad de producción que rondará los 100 MW. “Será la más grande del país”, remarcó Guiñazú.

Según el funcionario el monto de inversión sólo de equipamientos es de 6 millones de dólares, sin sumar la obra civil, capital de trabajo, costo financiero.

Por otro lado, la empresa CEOSA (Construcciones Electromecánicas del Oeste), adquirió cinco de los seis parques solares que la Empresa Mendocina de Energía (EMESA) había adjudicado en la Ronda 1.5 del Programa RenovAr.

Se trata de Lavalle, de 17,6 MW; Luján de Cuyo, de 22 MW; La Paz, de 14,08 MW; Anchoris, de 21,3 MW; y General Alvear, de 17,6 MW. Los proyectos fotovoltaicos 92,5 MW.

Lea también: «Mendoza tentará a inversores a través de una licitación de 5 parques solares por más de 90 MW»

La estrategia de la empresa privada es autoabastecerse de los módulos fotovoltaicos que ellos mismos fabricarán. Menos Anchoris, que declaró un 17,74% de la obra a realizarse con componentes locales, los otros cuatro emprendimientos se comprometieron a incorporar contenido nacional por arriba del 80%.

“Finalmente hemos logrado cumplir con el ciclo completo que nos propusimos cuando decidimos competir en el RenovAr”, destacó Guiñazú y subrayó: “desde el Gobierno estamos comprometidos en acompañar este tipo de inversiones en la Provincia”.

Parques solares en funcionamiento

Cabe destacar que de los parques solares adjudicados por EMESA, hoy en manos privadas, Anchoris ya inició su construcción, al igual que Pasip, propiedad de la Cooperativa Eléctrica de Godoy Cruz, que tendrá una capacidad de 1,15 MW.

Este último emprendimiento es el de mayor avance de la Provincia. Los paneles solares serán provistos por el fabricante de San Luís, LV-Energy, y entrará en operaciones antes que termine el año. Anchoris hará lo propio durante el primer semestre del 2019.

Las centrales Lavalle, Luján de Cuyo, La Paz y General Alvear tienen plazo para empezar a entregar energía limpia a la red hasta junio del 2020, según proyecciones de CAMMESA.

Grupo CEOSA, un gigante en Mendoza

Con la incorporación de estos 5 parques solares, el Grupo CEOSA gana una presencia importante en Mendoza en materia de desarrollo de proyectos de energías renovables, sobre todo teniendo en cuenta que de las nueve mini-crentrales hidroeléctricas que la Provincia adjudicó durante el Programa RenovAr, cinco pertenecen a esta empresa.