Growatt se propone seguir liderando el mercado de inversores a nivel latinoamericano: el almacenamiento como eje clave

Eduardo Solis Figueroa, gerente de mercadeo para la región latinoamericana de la empresa Growatt, destacó los planes de la compañía, resaltando los principales mercados de la región.

“El mercado latinoamericano ahorita es un boom. A nivel mundial representa ya una muy buena cantidad de GW de potencia instalada. Tenemos como el gran monstruo de Latinoamérica tenemos a Brasil, Y tenemos a otros mercados que lo están siguiendo, como es el caso de Colombia, como México o Chile”.

Con este análisis comenzó la entrevista realizada a Eduardo Solis Figueroa, gerente de mercadeo para la región latinoamericana de la empresa Growatt, durante el evento de Latam Future Energy (hoy Future Energy Summit) realizado el pasado 25 y 26 de octubre, en el Hotel JW Marriott de Bogotá.

“Colombia es un mercado que está en pleno crecimiento. Yo digo que está en un crecimiento exponencial. Si vemos los números, es un crecimiento no lineal porque en materia fotovoltaica, como en materia de almacenamiento, estamos teniendo crecimientos muy rápidos”, observó Solis durante la doble jornada que albergó a más de 500 empresarios y empresarias del sector renovable.

El ejecutivo de Growatt remarcó que en estos momentos la compañía lidera ventas de generación distribuida en México. “Lo mismo encontramos en Brasil, marca número uno. El mercado de Chile, estamos entrando muy fuerte recién a final de este año con nuevos productos. Y el mercado colombiano nos estamos posicionando muy fuerte. Aún no somos la marca número uno, pero eso es a lo que estamos apuntando”, advirtió.

“Estoy viendo que hubo un crecimiento a nivel Latinoamérica, sobre todo por el hecho de Brasil, de aproximadamente un 80% comparado con el año anterior. Casi el doble. Entonces realmente hemos crecido mucho y para Growatt, Latinoamérica es un mercado muy importante”, sostuvo Solis.

Innovación tecnológica.

¿Por dónde pasan las claves? “Según los estudios de Wood Mackenzie, somos la empresa número tres a nivel de ventas de inversores a nivel mundial. Eso nos coloca en una posición estratégica a nivel mundial y a nivel Latinoamérica. ¿Y cómo hemos podido alcanzar esta posición? A través de la innovación tecnológica”, reconoció.

Y reveló: “Algo muy interesante que hacemos en Growatt es que, como tenemos un equipo local, podemos trabajar muy de la mano con nuestros partners, con nuestros colegas acá en los distintos mercados regionales y desarrollar productos para la región”.

Así mismo, el ejecutivo enfatizó sobre la tecnología dedicada al almacenamiento. “Estamos trayendo productos nuevos para el mercado comercial, industrial, para el mercado residencial”, confió y precisó: “Hemos lanzado los inversores fotovoltaicos a bajo voltaje, me refiero de 220 a 480 volts, los inversores de mayor potencia que existen en estos voltajes”.

“Estamos haciendo un impulso muy grande por desarrollar el mercado fotovoltaico para la industria y también estamos desarrollando soluciones de almacenamiento para estos mercados”, destacó.

Por otro lado, aseveró que están enfocándose a la generación de “energía inteligente”, “que es toda la integración de autos eléctricos, de cargadores de autos eléctricos, de carga rápida, de tipo 1, tipo 2, tipo 3”.

En efecto, completó: “Es toda una solución inteligente que estamos haciendo: almacenamiento, cargadores de autos eléctricos, fotovoltaica, y todo es interconectado a través de la nube… Todo es inteligente”.

Expectativas

Para este año, el ejecutivo comentó que las expectativas pasan por “seguir siendo la marca número uno de generación de distribuida, el mercado utility está detenido en México por el momento, entonces pretendemos seguir siendo la marca número uno. Lo que es el caso de Brasil, igual, seguiremos siendo el número uno”.

Respecto a Chile, uno de los mercados más maduros de la región, Solis confió: “Esperamos tener un crecimiento significativo este próximo año y posicionarnos dentro del top 3”.

“Hay almacenamiento interesante en Chile, una línea probada recientemente. Tenemos lo que son las PMGDs en Chile. Y, además, hay muchos proyectos en fase de construcción para 2023, alrededor de 2 GW”, observó el ejecutivo de Growatt.

Y respecto a Colombia, Solis remató: “”speramos que en 2023 ya estemos colocados como la marca número uno de generación distribuida y autoconsumo, autogeneración de pequeña y gran escala. Hablamos de proyectos desde 1 W hasta 5 MW. Es nuestro mercado que esperamos posicionarnos como marca número uno aquí en Colombia”.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *