Growatt, fabricante y proveedor líder de inversores fotovoltaicos y sistemas de almacenamiento de energía, presenta su línea EV Charger THOR.

Según precisan desde la compañía, los clientes pueden elegir entre dos tipos de cargadores: el cargador CC y el cargador de CA para vehículos eléctricos. Este último se lanzó en versiones de 3 a 7 kW para el ámbito residencial y una solución de mayor potencia de 11 a 22 kW para espacios comerciales e industriales y electrolineras.

“Por motivos eléctricos y de diseño, el acoplamiento de la línea THOR se torna oportuno para mercados como Argentina, Brasil y Chile. Por lo cual, los cargadores se encuentran disponibles desde hoy mismo para la compra en estos países”, así lo confirmó a este medio, Eduardo Solis Figueroa, gerente de marketing para Latinoamérica en Growatt, quien además agregó que el año próximo lanzarán modelos con diseño similar pero que puedan interconectarse a otras redes como las de Colombia y México.

¿Qué puntos distintivos tiene este producto? Principalmente, THOR se distingue de otros productos del mercado por admitir tres modos de carga diferentes: el modo rápido, el modo fuera de punta y el modo de conexión fotovoltaica.

Mientras que al optar por el modo rápido, se obtiene la ventaja de que los vehículos eléctricos pueden cargarse a una mayor velocidad que en otras modalidades; en el modo Horas Punta, se puede lograr una carga exclusivamente durante las horas de menor consumo y con menos carga de la red.

Ahora bien, el modo PV Linkage sería lo más destacado de THOR y es lo que lo torna un producto “estrella” para esta compañía con amplia trayectoria como fabricante de soluciones tecnológicas para el sector fotovoltaico. ¿Por qué? Mediante este modo es posible cargar el vehículo partiendo de un sistema de generación solar fotovoltaica y garantizar un aprovechamiento eléctrico únicamente proveniente del sol, permitiendo una mayor tasa de autoconsumo solar y una carga cero en la red.

En su convivencia con paneles solares, ¿existe alguna recomendación de la potencia requerida? Al aprovecharse de ese modo, ¿se puede combinar perfectamente con otros productos de la empresa? Fueron algunas de las preguntas que Energía Estratégica extendió al referente para Latinoamérica de Growatt.

“Sí. THOR puede utilizarse en sistemas fotovoltaicos y vehículos eléctricos de todas las marcas, tanto en el ámbito residencial como en el comercial”, respondió Eduardo Solis Figueroa.

Y recomendó: “para sistemas residenciales, lo ideal es que haya sistemas fotovoltaicos de 3 a 6 kW de potencia; en este caso, el inversor Growatt MIN 3000TL-XH es el más oportuno para su interconexión en el primer rango de cargadores que van de 3 a 7 kW”.

Como parte de la familia GroHome de Growatt, aquella que funciona como sistema IoT, el EV Charger THOR puede ser gestionado de manera remota, por zonas y por voz mediante la programación inteligente y en nube.

No es pequeño aquel detalle. Menos aún si se pone a consideración que el EV Charger THOR es un producto del cual se puede sacar un mayor provecho si se lo combina además de tecnología fotovoltaica con otras soluciones smart.

Por ello, al lanzamiento del EV Charger THOR lo seguirán otros productos aunados al control de casas inteligentes. Este sería el primero de muchos productos que Growatt lanzará en el mercado latinoamericano. En el corto plazo podrían llegar interruptores, enchufes, termostatos, productos para controlar la calefacción, accesorios para aires acondicionados y baterías.

Al respecto Eduardo Solis Figueroa concluyó: “es ideal que estos equipos sean acompañados por sistemas de almacenamiento para tener la solución completa”.