Los habitantes de la provincia de Hubei, en China, están siendo testigos de un proyecto de aprovechamiento energético multipropósito que integra generación distribuida con solar fotovoltaica, almacenamiento de energía y carga de vehículos eléctricos, utilizando el Sistema de Gestión de Energía e inversores de Growatt.

En lo que respecta a la planta solar esta tiene una capacidad de 80kW a partir de la cual se generará energía para autoconsumo del complejo donde se encuentra, se acumulará su excedente para carga de vehículos, y la energía redundante en el sistema de almacenamiento se inyectará a la red.

Los paneles fotovoltaicos elegidos para este caso fueron una combinación de película delgada y módulos de silicio cristalino. 

Para que aquel sistema funcione, Growatt propuso primeramente sus equipos MID 20KTL3-X, Growatt 8000TL3-S y Growatt 20000UE (ver detalle). Además, en atención al sistema de almacenamiento de 215 kwh propuesto para esta instalación, se utilizó el sistema de control de potencia PCS100 de Growatt.

En términos de gestión inteligente, la empresa proporcionó un sistema de gestión de energía modular y personalizado de desarrollo propio (SEMS).

A través de la inteligencia artificial y el análisis de datos, se asegura de que trabajen oportunamente todos los componentes para la generación de energía fotovoltaica, distribuición a la red eléctrica, las baterías de carga y el almacenamiento de energía.

growatt3 growatt1 growatt2 growatt4 growatt5
<
>

Oportunidades de replicar el proyecto

Growatt se ubicó como el segundo fabricante de inversores solares en el ranking de exportaciones chinas del primer semestre de 2019. En este cierre del año, ya estaría canalizando esfuerzos para penetrar aún más en América Latina de cara al 2020.

Según confiaron desde la empresa a Energía Estratégica, están muy interesados ​​en contribuir con un proyecto de este tipo en países de la región Latinoamericana.

Para lograrlo, precisarían trabajar con clientes que se centren en el almacenamiento de energía, o compañías de electricidad que muestren interés en iniciar dicho proyecto en conjunto.