Gremios afinan propuesta al Gobierno para evitar un gran problema que se avecina para los PMG/D

Advierten que el boom de estos proyectos -de hasta 9 MW- presentados ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) excede la capacidad de respuesta de la institución, lo cual podría generar demoras en la expedición de certificados y excluir a varios emprendimientos de los buenos precios del régimen transitorio.


Guido Gubinelli

Por

guido.gubinelli@energiaestrategica.com

La Asociación Chilena de Energía Solar (ACESOL) y la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (ACERA AG) se encuentran en este momento elaborando un documento conjunto con propuestas al Gobierno nacional para que las instituciones puedan acelerar su ritmo de trabajo frente al aluvión de Pequeños Medios de Generación (PMG) y PMG Distribuidos (PMGD) que se han presentado ante la SEA.

Aura Rearte, directora de Estudios y Regulación de ACESOL, explica a Energía Estratégica que regularmente suelen ingresar, en promedio, dos o tres de estos proyectos por día. Pero, en mayo pasado, durante el último día que tenían los PMG/D para solicitar sus estudios ambientales y así acceder al régimen transitorio que concede el Decreto Supremos 88 (DS88), se presentaron alrededor de 100 emprendimientos.

“No hay ninguna institución con la capacidad de tramitar esa cantidad de proyectos en los tiempos regulares”, observa Rearte. Y advierte que ello anida un problema: que los PMG/D no obtengan en plazos razonables ese permiso necesario para declararse en construcción antes de abril del 2022, segundo hito que deben cumplir para acceder al régimen transitorio.

Cabe recordar que el DS88 contempla un cambio en la modalidad de pago de la energía. En lugar de un único precio estabilizado, fija un esquema de bandas horarias que resulta menos conveniente para estos proyectos de hasta 9 MW, principalmente para los solares fotovoltaicos.

De ahí la importancia del tan mencionado régimen transitorio, el cual les permitirá a estas centrales acceder a ese precio preferencial durante un periodo máximo de 165 meses (casi 14 años).

Ante este panorama, Rearte cuenta que, para ser precisos, las empresas deberían obtener el estudio de impacto ambiental (EIA) para diciembre de este año, ya que recién con este certificado es que se pueden iniciar las órdenes de compra y, así, declararse en construcción.

De lo contrario, “es difícil que los inversionistas accedan a desembolsar fondos si la tramitación ambiental aún no está lista”, razona la directora de Estudios y Regulación de ACESOL.

Una de las alternativas que evalúan las asociaciones gremiales es que se les dé prioridad a los proyectos mejor diligenciados, aunque Rearte señala que intentarán que la mayor cantidad pueda acogerse al régimen transitorio.

“Estamos viendo qué exigencias se pueden postergar para que los proyectos cumplan con la declaración en construcción en fecha”, destaca la especialista.

Se espera que en los próximos 10 días la propuesta conjunta de ACESOL y ACERA AG esté lista y sea entregada al Gobierno.

1 Comentario

  1. Sra. Juanita

    Los proyectos PMGD en Chile no representan ningún beneficio para el sistema eléctrico y mucho menos para los consumidores de energía.

    Al revés, el enorme subsidio que se entrega a los PMGD (por la diferencia entre el precio estabilizado al que venden su energía en comparación con el costo marginal, que es el precio spot al que venden todos los demás generadores del sistema), es un subsidio que en primera instancia desembolsan los demás generadores del sistema.

    ¿Qué hacen entonces los demás generadores con el costo de este subsidio? Incluyen ese subsidio a los PMGD en el precio de sus contratos. Tanto en el precio a clientes libres como a clientes regulados.

    Es un verdadero escándalo que funcionarios que hace unas semanas dejaron de trabajar en la Comisión Nacional de Energía, ahora se presten para hacer lobby a favor de grandes empresas generadoras (porque todos los PMGD y PMG son empresas multimillonarias, no son la Sra. Juanita).

    En todas las experiencias comparadas de proyectos similares a los PMGD, en otros países, los generadores PMGD se pueden conectar sólo donde representen beneficios para los clientes y para el sistema. Aquí en Chile es el único lugar del mundo en que proyectos de 9 MW se pueden conectar en cualquier lugar de las redes de distribución, independiente de los problemas que provocan a los clientes y redes, además de terminar recibiendo subsidios de los mismos clientes.

    Se debe derogar el Decreto Supremo 88, ahora ya.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019


PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com