GreenYellow enfoca su mirada hacia Centroamérica y países del Cono Sur

La compañía francesa está presente en los mercados de Brasil y Colombia, pero también analiza oportunidades en Argentina, Uruguay, Panamá, República Dominicana y El Salvador.


Matías Medinilla

Por

matiasmedinilla@energiaestrategica.com

Greenyellow, la compañía francesa que ha sido un aliado de proyectos de eficiencia energética y energía solar y que ya cuenta con presencia en Brasil y Colombia, pone la mirada en algunos países australes del continente y de Centroamérica y el Caribe. 

Rafael Pareja, director fotovoltaico GreenYellow, reconoció que la empresa tomará sus decisiones en torno a aquellos países que tengan mayores beneficios tributarios y bases regulatorias fuertes que permitan disminuir los riesgos para las inversiones a largo plazo. 

Y, en ese sentido, hizo foco en ciertos territorios en particular: Argentina y Uruguay por el lado del Cono Sur; a la par de Panamá, República Dominicana y El Salvador en cuanto a la zona central de la región. 

“Greenyellow tiene bastante apetito por expandir su modelo de negocio, pero basado en la estabilidad regulatoria y la estabilidad financiera de los países”, sostuvo durante el primer día del reciente evento organizado por Latam Future Energy. 

“No tenemos la certeza de la ampliación de los países puntuales en los cuales queremos invertir o crecer. Pero en Latinoamérica se presencia fuerte en países como Brasil y Colombia, con la expectativa muy grande de crecer en aquellos países hispanohablantes con el know how de Colombia”, aclaró. 

Pero para lograr eso, una de las barreras a superar identificadas por Rafael Pareja está relacionada con el procedimiento de conexión de los sistemas ante operadores de red, con tal de ofrecer una identificación optimizada de procesos que vayan en torno a disminuir costos, mejorar la producción y reducir los tiempos e incertidumbres de las instalaciones. 

A ello se agrega que la compañía francesa ya analiza la implementación del almacenamiento de energía como factor de carga plana/base, que permita producir tanto en las horas que haya sol como también donde éste está ausente, en función de la calidad del servicio y el ahorro energético. 

“Sí está en los planes de GreenYellow proveer esa curva plana con almacenamiento o con cualquier tipo de tecnología que conviertan la energía en un producto ideal para el sector comercial e industrial y demás clientes que quieran disminuir su dependencia de la red eléctrica, ya sea por el costo de la energía o porque la calidad de la misma lo amerite”, detalló el director fotovoltaico de la firma. 

“Sin embargo, los costos no llegaron a un equilibrio que genere atracción frente a los usuarios finales. Por lo que seguimos esperando los desarrollos e invitamos a buscar soluciones e innovaciones para reducir los costos”, concluyó. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *