La Comisión Directiva de AGUEERA, asociación que representa a los grandes usuarios de energía eléctrica, propietaria de la totalidad de las acciones clase E (20 por ciento del total del capital accionario) de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMMESA) evaluó la normativa en una entrevista para energiaestrategica.com.

¿Qué posición tiene la entidad sobre la nueva ley de renovables?

AGUEERA considera fundamental diversificar la matriz energética del país contemplando las energías renovables y la eficiencia energética entre otros. Aunque entendemos que la expansión del sector energético debe ser Política de Estado y establecerse como un programa de largo plazo. Por tanto, las energías renovables deberían ser parte de ese programa, estar en un todo de acuerdo con el mismo y no ser una iniciativa aislada.

Con esta normativa se busca resolver vía un segmento de la demanda el problema del desfinanciamiento del sector eléctrico. Esta demanda, que además no ha incrementado su consumo en los últimos períodos, es la única que mayormente abona los altos costos del sistema y que por otra parte, representan una parte importante de la economía del país, en términos de producción, empleos generados, exportaciones, pagos de impuestos, inversiones, etc. Consideramos que difícilmente puedan alcanzarse objetivos planteados si sólo se trabaja sobre el 30 por ciento de la demanda.

¿No hay tiempo para alcanzar el 8 por ciento de energías renovables al 2017?

Como ya lo indicó AGUEERA anteriormente, los precios hoy ofrecidos por desarrolladores de energía renovable son altos respecto a los precios alcanzados en los países vecinos. Adicionalmente, no hay en el sistema los 900 MW necesarios para el cumplimiento de esa obligación, lo que implicará la aplicación de onerosas multas. Son costos inviables para mantener la competitividad de la industria nacional.

Vemos inviable para muchas industrias la firma de contratos con desarrolladores en dólares y a plazos que varían de 15 a 20 años. Estos contratos en opinión de los propulsores de la norma, son los que posibilitarían la obtención de financiamiento.

Resulta preocupante que la ley no limitó la posibilidad de incorporar a los precios de la energía renovable, los costos del sistema como son Sobrecostos Transitorios de Despacho (STD), Ad. STD, Sobrecostos Contratos MEM, sobrecostos de combustibles y los que se creen en el futuro. Adicionalmente el Artículo 13º permite trasladar al precio de los contratos celebrados los mayores costos derivados de incrementos de impuestos, tasas, contribuciones o cargos nacionales, provinciales, municipales, etc.

¿Van a proponer modificaciones en la reglamentación?

Consideramos que los objetivos ambientales, el ahorro de uso de combustibles fósiles y de divisas utilizadas para su importación, se deben alcanzar con una planificación integral del parque eléctrico, que incluye represas hidroeléctricas, energía nuclear, térmica y renovable. Desde la demanda, se puede contribuir con programas de uso eficiente de la energía y mediante la cogeneración. Estas medidas implican inversiones cuantiosas que deberían estar contempladas en la norma, otorgándoles los mismos beneficios y compensando las obligaciones estipuladas.

Entendemos que la reglamentación y posterior implementación de la misma, necesita de un análisis pormenorizado para evitar contradicciones con la normativa vigente. A su vez, permitirá abarcar propuestas que no se tuvieron en cuenta durante su tratamiento legislativo. El cumplimiento de los objetivos planteados en la ley, dependerá en gran medida de lo resuelto en esta etapa.

Sobre AGUEERA

AGUEERA se fundó el 28 de julio de 1992. Su función principal es asesorar e informar a sus asociados, grandes usuarios de energía eléctrica, también prestar colaboración a las autoridades en el proyecto e interpretación de normas legales, en el ámbito nacional, provincial o municipal.

Directorio

Directores titulares

Ing. Oscar Spurchisi

Ing. Gabriel Vendrell

Ing. Gabriela Guzzo

Ing. Edgardo Marchesi

Cont. Abel Marincovich

Ing. Eduardo Beloqui

Ing. Ignacio Etchevers Rosas

Ing. Roberto Schwartzmann

Cont. Omar Mengascini