Hay tiempo hasta el viernes 23 de este mes para que el sector privado eleve sugerencias y observaciones sobre el borrador del “Proyecto de Resolución de Mercado a Término de Energía Eléctrica de Fuentes Renovables” (Descargar), dado a conocer el pasado 5 de junio por el Ministerio de Energía y Minería.

Es por ello que la Asociación de Grandes Usuarios de Energía Eléctrica de la República Argentina (AGUEERA) llamó a una reunión de socios el miércoles pasado para comenzar a ordenar las ideas que elevará a la cartera que conduce Juan José Aranguren.

En diálogo con Energía Estratégica, Julia Carruthers, Gerente de la entidad, reveló que se pedirán mayores precisiones sobre varios aspectos. Por un lado, la obligatoriedad de los Grandes Usuarios en el consumo de energías renovables.

La Ley 27.191 establece que durante el 2018 los usuarios de a partir de 300 KW deberán consumir un mínimo de 8 por ciento de energías renovables. Para su cumplimiento, podrán comprarla al pool de CAMMESA –en proceso de desarrollo a través de plan licitatorio RenovAr y los proyectos ya adjudicados-, autogenerársela, o bien comprársela a un tercero.

Pero el borrador deja entrever que la obligatoriedad comenzará a correr en 2019. Sobre este aspecto la Asociación requerirá mayor información.

En lo que respecta al mercado entre privados, las principales dudas de la entidad tienen que ver con el tema de cargos, como el de capacidad, el de entrada y salida al mercado para los Grandes Usuarios, precisiones sobre el control horario mensual-anual y aspectos de la normativa particular que regirá para los GUDIs (Grandes Usuarios del Distribuidor).

Lea también: «“Si encontramos 50 empresas dispuestas a firmar contratos a 15 años va a ser un éxito”»

Según datos de AGUEERA, hay más de 7.500 Grandes Usuarios en el país: el 92 por ciento – 6.900 – tienen potencia media menor a 1 MW; 500 usuarios entre 1 y 5 MW;  60 usuarios entre 5 y 10; aproximadamente 45 entre 10 y 50 MW; y apenas 8 tienen potencia superior a 50 MW. Para satisfacer la demanda fijada por Ley se requerirán 900 MW de potencia renovable.

Cabe destacar que el Gobierno nacional está queriendo estructurar el proceso de manera tal que los contratos entre privados sean más auspiciosos que la contratación directa de energía renovable a CAMMESA, de forma tal que el mercado comience a expandirse.

“CAMMESA logró un precio promedio logrado en los contratos RenovAr en el orden de los US$ 60 /MWh, que ajustado por los factores de inflación y de incentivo se acerca más a US$ 70 MWh. Es una cuenta que aún no está cerrada, porque falta firmar algunos contratos y depende de la fecha de habilitación comercial. A ese costo de CAMMESA, hay que agregarle el Cargo Comercialización, el Cargo FODER y el Cargo de Administración”, precisó Juan Bosch, presidente de SAESA, en una entrevista para este medio.

Autogeneración

Otra de las posibilidades con las que contarán los Grandes Usuarios, como se dijo, es la autogeneración, un punto sobre el que AGUEERA también relevará consultas al Ministerio de Energía y Minería.

De acuerdo al borrador del “Proyecto de Resolución de Mercado a Término de Energía Eléctrica de Fuentes Renovables” el excedente del Gran Usuario que opte por la autogeneración se venderá al Mercado Spot.