Mathias Thamhain, cofundador de la consultora EAPC Sur, en entrevista para energiaestrategica.com analiza la situación de los Grandes Usuarios y su compromiso con la Ley 27.191.

Señala que, según la situación particular de cada cliente, algunos podrían incorporar más energía renovable de la obligatoria, dado podrían encontrar un coste inferior al precio generalista de compra de la electricidad de la red eléctrica (“paridad de red”).

¿Continúan firme las inquietudes por parte de los Grandes Usuarios (300 KW en adelante) ante la obligatoriedad de la Ley 27.191 de tener que abastecer un 8 por ciento de su consumo con energías renovables?

El decreto 531/2016 SE relajó la situación para los Grandes Usuarios – el compromiso con los objetivos de la ley lo podrá cumplir ahora con lo que el decreto llama «compra conjunta», desarrollado por Cammesa.

Dicho de otra manera: aquel Gran Usuario que no establece ningún otro mecanismo – mediante la contratación particular de la energía o mediante la autogeneración o cogeneración – para llegar al objetivo de abastecimiento que establece la ley 27.191, quedará automáticamente sujeto a la las tarifas que Cammesa logra en sus contrataciones; más unos gastos de transacción que el mismo decreto establece.

Lea también: «Grandes Usuarios advierten la falta de aspectos a regular para el cumplimiento con el cupo obligado de consumo eléctrico renovable»

Desde entonces, la inquietud de los Grandes Usuarios pasa por comparar el coste de abastecerse con energía renovable mediante una compra a generadores, o mediante la autogeneración, con el coste de oportunidad que quedará determinado por las tarifas que Cammesa logrará en sus compras de energía renovable.

Hay que destacar que la generación de electricidad a partir de fuentes renovables ya logró «grid parity» (paridad de red), es decir que tiene un coste de generación por debajo del precio mayorista de la energía. Dependiendo de la tarifa particular de cada Gran Usuario, puede ser incluso rentable sustituir más que la cuota obligatoria que establece 27.191.

¿Aquellos que decidan comprar la energía, les convendrá hacerlo con privados o con CAMMESA?

Esto depende de varios aspectos propios de cada usuario: entre otros el perfil de la demanda y el coste de abastecimiento. Pero también dependerá de las reglas que quedan todavía pendientes por definir, y por supuesto de la tarifa que Cammesa logrará en sus contrataciones.

Lea también: «Análisis de recurso eólico y selección de tecnología óptima para el proyecto»

Existen algunos hitos claves en los próximos meses: la reglamentación del abastecimiento en contratos privados y la adjudicación de los contratos de RenovAr 1. Pensamos que habrá una gran cantidad de contrataciones privadas luego de estos dos hitos.

¿Cómo se compone el asesoramiento que prestan?

Hemos adquirido experiencia en otros mercados donde el abastecimiento de los Grandes Usuarios con energías renovables está firmemente establecido, pero incluso en Argentina acompañamos a algunos Grandes Usuarios ya desde hace muchos años.

Desde EAPC los asesoramos en varios aspectos. Por un lado, los acompañamos en proyectos de autogeneración, como expertos en cuestiones relacionadas con la campaña de medición del recurso y la modelación de la generación y sustitución de la demanda, con la selección de la tecnología adecuada para el proyecto e incluso con la ejecución de la obra y puesta en marcha del parque eólico o planta solar.

Por otro lado, les prestamos asesoramiento en la valoración de proyectos de adquisición de energía renovable, análisis de la demanda y selección de proveedores.