Por Gastón Fenés

[email protected]

¿Cómo se adaptarán los grandes usuarios a la Ley 27.191 que obliga a utilizar un 8 por ciento de energía renovable?

El problema de adaptación de los grandes usuarios a lo que dispone la ley 27.191 respecto a la obligación de que para fines de 2017, ahora al parecer con prórroga para 2018, del uso de un 8% de energía renovable, no va a ser sencillo, pero es algo que inevitablemente va a suceder y es bueno que así sea.

Superado el momento coyuntural que vive el país después del desastre heredado en materia energética, creo que a fines de 2017 y durante 2018 vamos a empezar a ver resultados concretos en la adaptación y utilización de esta nueva tecnología en la categoría de grande usuarios, entre los que se encuentran también los edificios públicos, los primeros que deben dar el ejemplo.  Desde la óptica nuestra y de entendidos en la materia esto representa el principio de un cambio en la matriz energética, algo fundamental  que junto con los expertos venimos reclamando hace años, a lo que hay que agregar que se trata de un proceso planteado por primera vez como política de estado a largo plazo, hecho realmente positivo

¿Están los grandes usuarios pensando en contratar energía renovable para alcanzar el 8 por ciento?

Estimo que los grandes usuarios, no todos, pero un alto porcentaje ya están empezando a analizar esta alternativa, que por otra parte es dar cumplimiento a la ley. Su impacto no va a ser un obstáculo, lo sería si es de aplicación inmediata, pero para la época en que esto se va a poner en marcha el país estará en un proceso de crecimiento, no lo decimos nosotros lo dicen todos los analistas económicos nacionales como internacionales.

Los resultados de la utilización de este porcentaje de renovables, que entendemos se debería  ir  incrementando en la proporción que aumente la producción de energía limpia, con toda seguridad serán beneficiosos ya que bien implementado se puede obtener una baja importante en el costo del suministro eléctrico.

Otro sector que veo que se va a sumar fuertemente es el industrial, obviamente no para sostener un proceso a gran escala, pero si para otras áreas que hacen a la  operatividad de una planta productiva. Sin ser un especialista y sin caer en el optimismo ingenuo, veo como dirigente social y representante de los usuarios de la Provincia de Buenos Aires un futuro promisorio y lleno de oportunidades para el desarrollo de esta tecnología, que por otro lado va a crear en forma directa e indirecta miles de puestos de trabajo.

¿Cómo es la reacción de los privados por usar energía renovable?

Muchos usuarios sobre todo los residenciales no tienen gran información, pero a pesar de ello por lo que nos transmitido estarían dispuestos a usar este tipo de energía. Parece mentira pero la noticia en todos los medios y portales de internet de que el Presidente Mauricio Macri encargó un termo tanque solar para instalarlo en la Quinta Residencial cayó bien y fue valorado como algo positivo por los usuarios. Con un costo de unos $18.000 (para una casa tipo) que si bien no es barato, tampoco es alto, y con buena financiación bancaria son muchos, según un sondeo realizado, los que estarían dispuestos a instalarlo. En un plazo no largo se paga solo ya que con su uso se puede ahorrar hasta un 70% de la energía actualmente utilizada para obtener agua caliente. Por esta razón hemos tomado contacto con el Banco Ciudad en virtud que están trabajando para una línea de créditos a tasa baja para renovables.

A esto hay que sumar otras noticias alentadoras que muestran los cambios que se vienen en lo que se refiere a usos y costumbres, como la medida tomada por el Intendente en la localidad de Tres Picos partido de Tornquist en la Provincia de Buenos Aires de instalar equipos de energía solar en todas las casas y las de igual característica en el pueblo de San Juan en Jujuy, llevado a cabo por Alianz y la Fundación Eco Andina, ambos verdaderos ejemplos a seguir.

¿Cuál es su posicionamiento respecto del aumento de tarifas que planteó el Gobierno Nacional?

El aumento de tarifa eléctrica va a ser analizada muy en especial por el Foro de Ongs de la Provincia de Buenos Aires integrada a la actualidad por 10 entidades, 6 de las cuales son Asociaciones de Usuarios y Consumidores que trabajan desde 2005 específicamente en temas de energía eléctrica, del cual formo parte y además Coordino. Aclaro esto porque no todas se especializan en este rubro que es amplio y complejo.

Para analizar tarifa hay que ver varios componentes como ser estructura de costos en la generación, transporte y distribución. También el destino y como se están gastando el dinero que vienen aportando los usuarios en algunos casos desde hace 38 años como el  Fondo Provincial creado por el Decreto Ley 9038/78, aparte de pedir una rendición la intención es que se anule y quede como tarifa, es decir que ese 5.5000% sea parte del incremento pero no de un Fondo Especial a fin que resulte más transparente.

Lo de transparente porque existe la sospecha de que hubo un mal manejo ya que se trata de una cifra sideral solamente en la facturación de Edesur y Edenor a un promedio de $6.00 mensuales sobre aproximadamente un universo de 5.000.000 de usuarios da una media anual de 360.000.000 por lo que en 38 años a valores constantes estamos hablando de una recaudación total de $133 mil millones. Eso haciendo un cálculo modesto ya que una investigación a fondo va a demostrar quizá que es más. La pregunta es “que tipo de obras se hicieron y a que costo” con semejante cantidad de dinero.

Otro de los fondos sobre los cuales los usuarios como aportantes no tenemos ningún tipo de control y que también representa una cifra varias veces millonaria es la que maneja el Freba (Foro Regional Eléctrico de Buenos Aires) una entidad civil sin fines de lucro creada por empresarios del sector que persiguen fines de lucro con los fondos que ingresan a esa Ong, ya que no ponen plata de su bolsillo para obras la ponemos nosotros, integrado por distintas distribuidoras (Edelap, Eden (su propulsora y fundadora) y otras, además de Cooperativas que prestan el servicio en más de 100 localidades, a lo que hay que sumar a las transportadoras Transener y Transba como asesoras y miembro permanente.

Creada en 1999 comenzó a operar en el 2000 a través del Decreto 4052/00 que lleva la firma de Felipe Sola y el ex Ministro Provincial de Infraestructura Eduardo Sicaro, sin convocar a ninguna de las asociaciones inscriptas en el Registro de la Dirección Provincial de Comercio al menos para pedir una opinión, teniendo en cuenta que este agregado tarifario representa mayor erogación, al que con justa razón lo consideramos como un aumento de tarifa encubierto, violando expresamente el art, 38 de la Constitución Provincial que establece con claridad la promoción y defensa de nuestros intereses y el derecho a una información adecuada y veraz, esto último no dada por los representantes de esas empresas promotoras y fundadoras del Foro, menos aún por parte del gobierno provincial en su momento ni tampoco ahora.

Finalmente la aprobación de los aumentos por los representantes de los usuarios siempre que sean razonables no es el principal tema de discusión, sino los de fondo como los mencionados, muchísimo dinero sin rendición ni explicación alguna a sus aportantes los usuarios, como también la conformación del Directorio de los Organismos de Control Enre y Oceba que no cuentan con ningún representante de un sector que es principal sostenedor del sistema, no brindan información en tiempo y forma ni nos convocan a la hora  de analizar aumentos de tarifa o cualquiera otra cuestión que de alguna forma pueda afectar nuestros intereses.

Los usuarios estamos frente a una doble imposición, por un lado  pagar una tarifa más cara luego de 12 años de atraso, que en 2017 va a tener una nueva suba del 30% por pedido de Edesur y Edenor, con un porcentaje según lo comprometido para obras, y a su vez seguir aportando a fondos especiales que también son para obras. ¿Cómo se entiende esto.