Los Grandes Usuarios que no cumplan con un mínimo del 8 por ciento de su consumo eléctrico con energías renovables para el 2018 serán penalizados, según fija la Ley de promoción de Energías Renovables.

La multa equivaldrá al Costo Variable de Producción de Energía Eléctrica correspondiente a la generación cuya fuente de combustible sea Gasoil de origen importado, calculado como el promedio ponderado de los 12 meses previo a la violación de la normativa vigente.

Los meses pasan pero aún no hay demasiadas precisiones del Gobierno nacional sobre contratos de energía renovable. Para tratar este tema, energiaestrategica.com consultó a Ovidio Holzer, referente de AGUEERA, quien junto con el directorio de la entidad brindaron respuestas al respecto.

¿Cómo avanza el proceso para que puedan rubricarse contratos que permitan a Grandes Usuarios cumplir con la Ley?

La reglamentación ha avanzado especialmente en lo concerniente a las licitaciones del Programa RenovAr. En ese sentido, los pliegos definitivos han flexibilizado aspectos que desde AGUEERA se entendían restrictivos. De esta manera, en la licitación podrán participar mayor cantidad de oferentes, algo muy positivo.

Lea también: «Advierten que Grandes Usuarios no llegarán a cumplir con el cupo obligado de consumo de energías renovables»

¿Pero faltan reglamentaciones que den mayores precisiones en los contratos?

Existen un sinnúmero de aspectos que aún no están aclarados y que afectan a los Grandes Usuarios en temas regulatorios, comerciales y de implementación, esto tanto en la compra a generadores privados y especialmente en la compra a CAMMESA (la Compañía que administra el mercado eléctrico mayorista).

A modo de ejemplo podemos mencionar que no se sabe, a la fecha, si un usuario puede cubrir su requerimiento de energías renovables mediante un mix de compras a CAMMESA y a generadores directamente, si se podrá sustituir en el futuro la compra a CAMMESA por otros proveedores, cómo se considerará el porcentaje de cumplimiento de los Grandes Usuarios que se autoabastezcan o contraten por sí mismos si CAMMESA no alcanza a cubrir el porcentaje definido por la Ley, por mencionar algunos aspectos.

(Vale aclarar que para cumplir con el cupo obligado, los Grandes Usuarios pueden autogenerar la energía, rubricar contratos entre privados (con un generador, comercializador o distribuidora, sobre un precio tope de 113 dólares por MWh) o bien comprársela a CAMMESA, administradora de la energía de los proyectos del Programa RenovAr).

¿Y es importante para el sector privado que el Gobierno exija a los Grandes Usuarios que se definan de qué manera se abastecerán de la energía renovable, si mediante CAMMESA o privados?

Es importante brindar a los usuarios, a los oferentes y a CAMMESA mayor claridad en las normas que rigen tanto las energías renovables como el resto del mercado eléctrico, para poder optar sobre qué estrategia seguir. No es posible exigir al usuario definiciones sin que esté disponible esta información previamente.

(El gran problema que atraviesan desarrolladores privados es que tras la falta de precisiones no pueden avanzar en proyectos propios para comercializar con Grandes Usuarios. Por su parte, los consumidores cuentan con cierta garantía de abastecimiento por medio de CAMMESA).

Lea también: «Incertidumbre: Grandes usuarios requieren mayores precisiones para adecuarse a la nueva Ley de Energías Renovables»

¿Están manteniendo diálogo con autoridades del Ministerio de Energía?

Efectivamente, se ha advertido sobre esta situación a través de reuniones y notas enviadas.

Las autoridades de AGUEERA han mantenido reuniones con funcionarios del Ministerio de Energía y Minería. En las mismas se han planteado estas y otras cuestiones que afectan a los GU y se ha ofrecido trabajar en conjunto en pos del desarrollo del sector y en particular, a trabajar en los ajustes que entendemos necesarios para adecuar esta iniciativa al marco normativo vigente.