El Gobierno Nacional se encamina hacia el lanzamiento de licitaciones para proyectos de energías renovables, en el marco del denominado “Programa RenovAr” (Ronda 1). Hasta el 1ro de julio tendrá vigencia el período de Consulta Pública donde actores del sector pueden realizar observaciones de la versión preliminar del Pliego de Bases y Condiciones de la convocatoria.

Como parte complementaria, en lo que respecta a beneficios fiscales, el ejecutivo aún debe brindar mayores precisiones. Con la Resolución 72, publicada a mediados de mayo, el Ministerio de Energía y Minería echó luz sobre algunos aspectos pero aún restan definir otros de singular importancia.

En ese sentido, las grandes firmas a nivel mundial esperan claridad sobre exenciones al derecho de importación de equipos e insumos hasta el 31 de diciembre de 2017, tal como establece el Artículo 14 del Decreto N° 531, y derechos aduaneros.

En diálogo con energiaestrategica.com, Erico Spinadel, presidente de la Asociación Argentina de Energía Eólica y eminencia en la materia, confía: “hemos recibido visitas de varios representantes de grandes empresas activas en el rubro. No obstante nuestro aliento, en general hemos encontrado desconcierto tendiente a frialdad en las conversaciones por la falta de certezas de algunos aspectos de la Ley y de su reglamentación”.

La gran pregunta es el lugar que le toque a la industria nacional en este proceso. A saber, de los 1000 MW a adjudicar, 600 MW corresponderán a la potencia instalada proveniente de aerogeneradores y la producción local de componentes, tales como torres, está actualmente capacitada para no más de 50 unidades en el lapso que media hasta el 31 de diciembre de 2017, que cubrirían 100 MW pensando en turbinas de 2 MW.

Por su parte, las industrias locales solicitan que su participación esté garantizada como parte de un plan orgánico de desarrollo. En entrevista pasada con este medio, Jorge Andri, Director Comercial de IMPSA, destacó que su capacidad actual de producción es de 150 aerogeneradores por año pero que “puede duplicarse en poco tiempo y sin una mayor inversión”.