El pasado viernes, mediante Boletín Oficial, el Gobierno nacional publicó nuevos cuadros tarifarios de gas natural que alcanzarán un aumento del 300 por ciento en las futuras boletas.

En diálogo con energiaestrategica.com, Jorge Follari, socio gerente de Innovar S.R.L., empresa Argentina dedicada especialmente a la fabricación y venta de calefones solares dirigidos a distintas aplicaciones en la industria y a usuarios particulares, señala que el primer trimestre “ha estado parado” en ventas pero que la nueva medida de quita de subsidios en el segmento del gas es auspicioso para los próximos meses.

Esperamos que la gente tome mayor conciencia de que el gas no era regalado sino que tiene un valor. Vemos que la población lo está considerando pero que se va a notar aún más cuando comiencen a llegar las tarifas”, pronostica Follari, por lo que para el segundo semestre se espera un incremento en las ventas.

Si de abordaje del mercado se trata, el empresario revela que para fines de este mes y principios de mayo Innovar S.R.L. tendrá operativa una nueva planta con la que podrá duplicar el número de calefones solares que fabrican mensualmente, escalando de 60 a 120 equipos, aproximadamente.

Por otra parte, en lo respectivo a la aplicación de la nueva Ley de Energías Renovables N°27.191, Follari considera positiva la noticia para el sector pero enfatiza en la necesidad de una norma específica que promueva el desarrollo de la energía solar térmica. Además, considera que es necesario un espacio dentro del Ministerio de Energía y Minería de la Nación para esta tecnología, ya que la Subsecretaría de Energías Renovables depende directamente de la Secretaría de Energía Eléctrica, desatendiendo al nicho solar térmico.

Al tema le falta mayor tratamiento y creo que sí hace falta una ley, así como es necesaria una oficina dentro del ministerio que sea específica, sobre todo porque el mayor consumo de energía del país es térmica”, subraya Follari.