El pasado viernes 29 de mayo, se llevó a cabo el más reciente seminario online organizado por Energía Estratégica. Transmitido en paralelo en las plataformas Zoom y YouTube.

En esta oportunidad, participaron como panelistas Diego Villarreal Singer, socio de Bravos Energía, Horacio Duhart, director general de Exel Solar y Hernán Salinas Wolberg, diputado por el Partido Acción Nacional (PAN).

En el inicio de la mesa de debate, surgió como tema principal el «Acuerdo para Garantizar la Eficiencia, Calidad, Confiabilidad, Continuidad y Seguridad del Sistema Eléctrico Nacional».

Al respecto, el diputado Salinas Wolberg se pronunció en contra de todas las medidas de la actual administración federal que estarían yendo en detrimento del desarrollo de las energías renovables.

“Desde nuestra óptica han habido grandes retrocesos en México con esta administración desde que inició hace 18 meses (…) se cancelaron las subastas, se modificaron a los Certificados de Energías Limpias (CEL), se cancelaron las construcciones de lineas de transmisión necesarias y más”, repasó el referente del PAN. 

Y desde una visión transversal agregó, en calidad de integrante de la comisión de Energía; la comisión de Economía, Comercio y Competitividad; y, de la comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados: 

“El acuerdo de confiabilidad lo último que tiene es ser confiable (…) está basado en supuestos muy poco claros, en situaciones que son ilegales e incostitucionales. Por eso, ya están llegando las primeras resoluciones del poder judicial y de los tribunales en favor de los que solicitan amparos”.

En referencia a aquello, avanzada la charla, se compartió en vivo y como información de último momento el dictamen que el Juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, Juan Pablo Gómez Fierro, realizó sobre los acuerdos emitidos el 29 de abril y el 15 de mayo pasados, en respuesta a un amparo presentado por Greenpeace México.

Esta gran conquista para el sector fue recibida con optimismo por todos los panelistas.

“Qué bueno que ya salió este amparo y muchos otros. Ahora debemos reforzar la comunicación (…) e invitar al Gobierno a que nos abra las puertas a platicar, podamos ver su intención y definir las problemáticas a resolver”, consideró Horacio Duhart, director general de Exel Solar.

Coincidiendo, Diego Villarreal Singer, socio de Bravos Energía, señaló: “No será la última ni primera vez en la que tengamos que cambiar reglas y reestructurar la industria eléctrica, en especial por los cambios tecnológicos que están en puerta y son tan acelerados. Lo que está generando un ambiente negativo y problemático es la falta de una discusión amplia con los que hacen la política y los que participan en el sector regulado”.

 

Entre otras informaciones exclusivas se compartieron los valores que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) definió como aumento en la transmisión de centrales eléctricas legadas.

“Ha trascendido, y hasta hoy a las 11:30 am de Ciudad de México nadie ha salido a desmentir, que los valores se fueron a las siguientes tarifas: en alta tensión a 0.258 centavos, en media a 0.278 centavos y en baja tensión 0.892 centavos. Para situar a los espectadores, estamos hablando de un aumento, en el caso de la baja tensión de casi el 900% y en alta y media un 500% de aumento. Esto es un golpe letal para los generadores de autoabasto”, precisó el diputado Hernán Salinas Wolberg.

Sobre el COVID-19 y en lo que respecta a precios de tecnología, Horacio Duhart, director general de Exel Solar, analizó cómo estaría repercutiendo la contracción del mercado y lo que precisaría el sector para poder apalancar nuevos negocios.

“En el primer trimestre hubo un crecimiento del 35% o casi un 40% a comparación del primer trimestre del año pasado. En este segundo semestre, el panorama es de un 50% de decremento generado por el COVID y la incertidumbre que produjo el Acuerdo de confiabilidad. Esto afecta a toda la cadena (…) En México, no tenemos un incentivo para las energías renovables. Ya somos más de 130000 usuarios los que gozamos de energías limpias y más del 90% de las instalaciones han sido pagadas en efectivo. Considero que necesitamos que arrendadoras y la banca en general se unan y ofrezcan créditos específicos al sector de las energías renovables”.

Finalmente, sobre el mercado entre privados Diego Villarreal Singer, como uno de los organizadores de la primera edición de los Concursos Eléctricos a Largo Plazo, anunció que las “subastas” entre privados continuarán ya que, si bien el proceso vigente pospuso su fecha de adjudicación, hay oferta y demanda atractiva, por lo que incluso Bravos Energía ya planea una nueva convocatoria.

“Previo a la pandemia, el concurso tenía 9 grandes compradores y 19 generadores que estaban ofreciendo 20 proyectos eólicos, solares y de gas natural (…) Ya estamos en la etapa final, ya se calificaron todos los proyectos que van a ofertar su energía –es una calificación técnica, queremos asegurarnos que las plantas son reales y que tienen avanzados los permisos, interconexiones, etc– y realizamos la evaluación financiera tanto de los vendedores como de los compradores (…) Inicialmente se presentaron 70 y se fueron filtrando –es algo similar a lo que sucedió en las subastas del CENACE–. Nuevas propuestas se abordarían en la siguiente edición de los Concursos”.