Granada busca financiamiento para impulsar proyectos renovables

El gobierno reconoció la necesidad de una transición energética sostenible en el tiempo. Por ello, estaría trabajando una reforma del sector energético que rompa con el monopolio y que atraiga emprendimientos elegibles para fondos climáticos. 


Granada quiere avanzar en la ruta de cero emisiones hacia el 2050. En respeto al Acuerdo de París, las segundas Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC) que presentó implican que como meta intermedia deberá lograr una reducción del 40% de sus emisiones al 2030.

Según reza el documento de los compromisos NDC, la energía geotérmica es actualmente el principal contribuyente a los esfuerzos de mitigación de Granada, sin embargo, todavía se encuentra en su fase exploratoria.

Otras fuentes renovables con gran potencial para este país del Caribe serían la eólica y la solar. De acuerdo con información oficial, la red de transmisión eléctrica existente tendría la capacidad de interconexión para un total de 15 MW de energía renovable variable.

El Gobierno tendría interés para desarrollar este tipo de emprendimientos a partir de fuentes “limpias”. No obstante, se topa con tres barreras a la hora de avanzar: “marco legal, reglamentario y financiamiento””, en palabras de Simon Stiell, ministro de Resiliencia Climática, Medio Ambiente, Silvicultura, Pesca, Gestión de Desastres, Información, Gobierno de Granada.

Simon Stiell, ministro de Resiliencia Climática, Medio Ambiente, Silvicultura, Pesca, Gestión de Desastres, Información, Gobierno de Granada.

Durante su participación en la Semana del Clima de América Latina y el Caribe 2021, el funcionario de Gobierno se refirió al primer desafío de gestionar nuevos proyectos junto a Grenada Electricity Services Ltd. (Grenlec), el único proveedor autorizado de electricidad en Granada, Carriacou y Petite Martinique.

“El monopolio está operando desde hace 80 años, esto ha dificultado mucho el poder incrementar diferentes acciones dentro del sector energético”, introdujo Simon Stiell.

“Por ello, el gobierno ha reconocido que para avanzar en este procedimiento de transición el marco legislativo y normativo debe ser reformado”, puntualizó.

Ahora bien, la reforma no daría pié automáticamente a la participación del sector privado en la generación eléctrica en este país insular.

“Antes de firmar contratos debemos resolver la problemática del financiamiento. Este es el planteamiento principal”, indicó durante el panel de debate denominado: Suministro de energía, finanzas y transformación empresarial.

De acuerdo con el segundo compromiso de NDC que presentó este país: “El costo indicativo de las medidas de mitigación de NDC identificadas de Granada hasta el 2030 está entre $ 984,9 y $ 1,054,5 millones de dólares”.

De allí es que se requeriría de donaciones y financiamientos concesionales, que sirvan de apoyo para el desarrollo de capacidades y fortalecimiento institucional que le permitan a Granada el acceso a tecnologías apropiadas.

Entonces, ¿en qué instancia se encuentra Granada? “Estamos en un punto en el que estamos evaluando los requerimientos energéticos de acuerdo al sistema energético heredado”.

“Yo creo que tenemos una oportunidad que se presenta una sola vez en la vida para ver cuáles son las condiciones en las que estamos y cómo podremos tener una mezcla de generación y transmisión eléctrica que en el futuro sea económica”.

“No debemos olvidarnos que tenemos uno de los costos de generación eléctrica más altos de la región y necesitamos ver cuánto podemos reducir ese costo de producción a través de las renovables”, respondió el ministro ante la consulta de Energía Estratégica realizada a través del moderador del panel Alfonso Blanco Bonilla, secretario ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE).

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com