20 de septiembre 2021

Gran producción de eólica y solar mejora el costo marginal de la energía en Chile

Se establecieron nuevos niveles récords en la generación de estas fuentes de energías renovables variables. También aumentó el volumen de las represas y cayó la producción con combustibles fósiles.


De acuerdo al último reporte de la consultora Antuko sobre el mercado de la energía eléctrica en Chile, la generación solar fotovoltaica y eólica llegó a nuevos niveles récords de producción, con 3.598 MWh y 2.477 MWh, respectivamente, durante la semana del 6 al 12 de septiembre pasado.

La generación fotovoltaica semanal alcanzó 207 GWh, un 4% más (98 MWh) que la semana pasada, gracias a los incrementos en la zona Diego de Almagro (3,1 GWh) y en la zona Pan de Azúcar (2,9 GWh).

Por su parte, la generación eólica semanal aumentó un 53% hasta alcanzar los 195 GWh, gracias a las mejores condiciones del viento en todo el país, asegura Antuko.

La consultora, además, indicó que la demanda continúa recuperándose. Durante esa semana mostró un incremento del 2,1%, a 1,56 TWh.

En el mix de generación, sólo la eólica (con +4,1 pp) y la solar fotovoltaica (con +0,2 pp) aumentaron su participación, que compensaron la disminución de las participaciones de hidroeléctricas de pasada y presa (-0,9 pp y -0,4 pp, respectivamente).

Fuente: Antuko

Sin embargo, Antuko indicó que vale la pena señalar que los niveles de las presas ahora se han asemejado a los del año pasado, y que el costo variable promedio de esa tecnología se redujo en un 20% en comparación con la semana pasada.

Por su parte, los combustibles fósiles disminuyeron su participación: la generación de petróleo cayó un 91% (-1,5 pp) mientras que la generación de gas perdió solo un 3% (-0,9 pp). La generación de carbón fue un 1% más alta que la semana pasada, pero a medida que la demanda aumentó, representó 1 pp menos en la mezcla.

“A pesar del aumento de la demanda y gracias a la alta generación renovable y la disminución del costo variable de la presa, los precios fueron significativamente más bajos en todo el sistema”, sostuvo el reporte, e indicó que los valores en Polpaico fueron un 32% más bajos que la semana pasada, pero un 83% más altos que hace un año.

Fuente: Antuko

Y precisó: “Los precios cayeron por debajo de los USD 5 / MWh en todo el sistema (o casi) los lunes, miércoles, jueves y sábados, en total durante 12 horas. Las congestiones siguieron ocurriendo cerca de Puerto Montt en varias ocasiones, lo que llevó a precios más altos en la zona. También se produjeron congestiones en la línea de transmisión Nueva Pan de Azúcar – Polpaico – Lo Aguirre 500 kV, lo que provocó menores precios en la parte norte del sistema”.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com