Gran potencial para desarrollos renovables con almacenamiento en Centroamérica y el Caribe

Ricardo Caro Mateo, gerente general de Suministros y Servicios Industriales del Caribe se prestó a una entrevista periodística con Energía Estratégica, en la cual compartió su lectura de los nuevos horizontes de negocios en la región.


La inclusión de baterías en sistemas de generación renovable variable adquiere una gran relevancia para garantizar la confiabilidad del sistema. 

Según el referente consultado, el crecimiento de sistemas de generación renovable bajo el esquema de medición neta han aumentado en gran medida en los últimos años. Y, este crecimiento, podría deberse al incremento de instalaciones fotovoltaicas en zonas pudientes. 

Ahora bien, el 15% delimitado por la actual reglamentación vigente en países como República Dominicana llevó a que estos sistemas de generación renovable se limiten en algunas zonas con alto potencial. 

“La competencia es feroz en los proyectos de medición neta”, consideró el gerente general de Suministros y Servicios Industriales del Caribe (Suseinca), Ricardo Caro Mateo

Y propuso: “el limite del 15% se podría elevar planteando sistemas con baterías de apoyo”. 

En líneas generales, y de acuerdo con las experiencias en el sector industrial en esta región, para justificar una inversión de este tipo se deberían garantizar períodos de tres o cuatro años y medio para la recuperación de la inversión inicial.

Visto esto, Ricardo Caro Mateo argumentó que la decisión de clientes de la red de distribución por apostar a cubrir parte de la demanda propia con energías renovables “depende más que de imagen, de una motivación económica”. 

Y precisó: “evidentemente, la electricidad procedente de fuentes renovables es mucho más barata de la que le podría estar proveyendo la distribuidora de electricidad. Y eso es lo que motiva estas instalaciones”.

Energía Estratégica puso a su consideración el intercambio de energía kilo por kilo. Esto fue defendido por el referente del sector; no obstante, advirtió que resuena en los pasillos del sector, que las autoridades podrían querer modificarlo a pesar de su efectividad hoy en día. 

Por otro lado, en el estadio de consultoría para integradores solares e industriales que pueden ser eventuales usuarios generadores en el corto plazo, Suseinca ha venido recomendando apostar por sistemas de generación renovable a gran escala respaldados por baterías para almacenamiento. 

“Para ciertos grandes clientes hemos planteado la posibilidad de incluir sistemas de almacenamiento combinados con energía solar para que a horas pico se desconecten y logren ser más redituables”. 

“Eso permite ahorrar el excedente y guardarlo en una batería para luego usarlo en el momento de mayor conveniencia”, concluyó Ricardo Caro Mateo. 

Entre las baterías más recomendadas por el gerente general de Suministros y Servicios Industriales del Caribe se destacan las de redox y vanadio.

En gran escala, estas soluciones de almacenamiento también se estarían considerando en el diseño de proyectos eólicos de unos 50 MW eólicos, de modo que puedan absorberse picos de producción y aportarlos cuando baje la producción general del parque.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com