La Secretaría Nacional de Energía de Panamá se encuentra recibiendo las ternas de candidatos del sector privado para ocupar ocho de los 17 lugares previstos para miembros del Consejo Nacional de Transición Energética

Gremios empresarios, asociaciones civiles e instituciones académicas aún pueden postular a sus máximos referentes para formar parte del mismo. La convocatoria seguirá abierta hasta mañana, viernes 29 de enero. 

Una vez cerrado el plazo establecido, la Secretaría Nacional de Energía publicará en su página web un listado con los nombres y resumen de hoja de vida de todas las propuestas recibidas. Son muchas las expectativas por conocer ese listado. 

Según pudo saber este medio, la casilla [email protected], perteneciente a la Secretaría Nacional de Energía de Panamá no deja de recibir correos electrónicos tanto del sector privado como público, debido a que también nueve instituciones de gobierno deberán designar un titular y un suplente y notificarlo por escrito.

Con lo cual, el interés por conformar este espacio multisectorial queda expresado en el volumen de solicitudes que ya se recibieron. 

Es preciso recordar a los interesados en enviar su correo el día de hoy que en la nota a remitir junto con la propuesta de representante principal y suplente de su sector, se debe adjuntar la hoja de vida de los mismos y las razones por las cuales desean participar como representante del gremio o sector. 

En la primera reunión del Consejo Nacional de Transición Energética se contempla la presentación de las propuestas, con la recomendación previa de la Secretaría Nacional de Energía, para escoger a los representantes del sector privado que participarán por su respectivo gremio o sector. 

Una vez designados todas las bancas, se aspira a que en las próximas reuniones sus miembros debatan temas relativos a los Lineamientos Estratégicos de la Agenda de Transición Energética y cumplan su función de asesoría, consulta y rendición de cuentas para el Gobierno. Para tener mayores precisiones al respecto, Energía Estratégica se comunicó con Rosilena Lindo Riggs, la flamante nueva Subsecretaria Nacional de Energía de Panamá, quien a accedió a brindar su testimonio exclusivo.

¿Este año iniciarán las actividades?

Efectivamente, estaremos conformando el próximo mes de febrero el primer Consejo Nacional de Transición Energética del Continente.

¿Qué objetivo persiguen?

Nuestro objetivo no es otro que sentar las bases para avanzar hacia un necesario, imprescindible e irrenunciable pacto de Estado con la sociedad que desde el diálogo y sin perder de vista los compromisos ambientales adquiridos, permita diseñar con un objetivo a mediano y largo plazo, un modelo energético sostenible.

Partiendo de la consideración, de la energía como un bien que no es infinito, y a su vez es de primera necesidad.

Para llevar a cabo este objetivo es necesario definir en conjunto estas directrices fundamentales para la referida transición energética, a detalle en siete Estrategias, y variadas líneas de acción, planteadas en los “Lineamientos Estratégicos de la Agenda de Transición Energética 2020-2030”.

El Consejo se conformará como un espacio multisectorial, ¿por qué?

Las ciudades son absolutamente fundamentales pues en ellas vive la mayoría de la población, y son responsables de la mayor parte tanto del consumo de energía, como de la emisión de gases de efecto invernadero (GEI), y justo en ellas debemos apoyarnos para intervenir y lograr un desarrollo energético sostenible y un modelo de desarrollo económico balanceado.

Ello te responde porque es importante para nosotros crear políticas públicas, en consenso, con un grupo de expertos que represente los puntos de vista de diversos sectores y del ciudadano.


Rosilena Lindo Riggs – Subsecretaria Nacional de Energía

Esta administración cree en el alcance de metas basados en la cercanía, accesibilidad y cohesión social. Forjamos nuestros proyectos haciendo hincapié en una estrecha relación entre la autoridad y la ciudadanía.

Conformar el Consejo de Transición Energética requerirá de un exhaustivo análisis por nuestra parte, al recibir a la fecha variado interés de gremios del sector energético de notable renombre en el país, quienes manifiestan su deseo en ser parte de este Comité. Cabe destacar, que los mismos tendrán un principal y su suplente.

¿Cuándo dirán los resultados?

Mantenemos la fecha citada para la recepción de solicitudes. Cuando realicemos el análisis de los postulados lo daremos a conocer a la ciudadanía y, por supuesto, a Energía Estratégica.

Destacamos que la selección obedece a representantes que protejan un modelo de gobernanza que ponga a la ciudadanía en el centro, de manera que reconozca los grandes conceptos sobre cambio climático, energía y consumo responsable como condición sine qua non para su implicación y corresponsabilidad.

Para ello, requerimos que, desde la Secretaría de Energía, junto a este representativo grupo hacer mucho más, y estar dispuestos a emprender acciones a la altura del reto que tenemos.