Gran expectativa del sector privado por licitaciones de energías renovables en República Dominicana

Referentes del sector privado se pronunciaron a favor del avance de un mecanismo transparente para firmar nuevos contratos de suministro.


República Dominicana se prepara para viabilizar más de 1 GW de energías renovables bajo esquema de licitaciones. Y durante el año 2023 lanzaría su primera convocatoria. Así lo indicó Andrés Astacio, superintendente de Electricidad, durante un evento de Latam Future Energy.

“Este modelo de licitación debe estar visto antes de que termine este año; de forma tal que ya para el próximo año se estén produciendo las primeras licitaciones”, reveló Andrés Astacio, superintendente de Electricidad.

Y adelantó: “Tenemos como meta la instalación de unos 1.000 MW o 1.200 MW renovables adicionales”.

También se refirió a las tareas en expansión de la infraestructura de transmisión y al avance de nueva regulación de almacenamiento de energía en baterías para complementar aquel gran despliegue de energías renovables (ver detalle).

Aquella intervención del superintendente de Electricidad fue muy bien recibida por los agentes del sector eléctrico. Durante el último evento de Latam Future Energy, ejecutivos de compañías líderes en este mercado calificaron a los anuncios que se realizaron como “alentadoras” para todos los planes de desarrollo de proyectos de generación renovables. 

Entre ellos, Alfonso Rodriguez, CEO de Soventix Caribbean, expresó: “las palabras de Andrés Astacio son bastante oportunas porque al final están demostrando que en República Dominicana hay muchas oportunidades actualmente y en el futuro”.

“Las mejoras que está comentando que van a ocurrir en la red de transmisión y en promover el uso de sistemas de almacenamiento tanto en proyectos utility scale como en generación distribuida para el sector comercial industrial, pues al final lo que está dejando claro es que este gobierno le está apostando a que se integre más energía renovable en la matriz energética dominicana, cosa que tiene todo el sentido del mundo porque al final la mayoría de la energía primaria se importa”.

A aquello, adhirió Ricardo Estévez, gerente de Desarrollo de Ege Haina, quien además señaló: “esto evidencia la planificación que hay para que muchos de estos proyectos que tal vez no tienen accesos a la red se desarrollen y puedan entrar en el corto y mediano plazo”

Y agregó: “Es bueno tener ese tipo de guías que nos indique el camino a seguir para todos los actores en el sistema”. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com