La producción solar de Europa registró aumentos en la mayoría de los mercados europeos durante la cuarta semana de julio respecto a la semana del 13 de julio.

En Alemania, Francia e Italia los incrementos estuvieron entre el 6,2% y el 9,1%. En cambio, en la península ibérica se registró una bajada del 4,3%.

Durante los 26 primeros días de julio, la producción solar fue superior a la de los mismos días de julio de 2019 en todos los mercados europeos analizados.

Los ascensos más notables fueron los de España y Portugal, con valores del 61% y 34% respectivamente.

En el caso de Alemania, Francia e Italia, los incrementos fueron del 2,1%, 5,6% y 13% respectivamente.

Las previsiones de producción solar de AleaSoft indican que, al finalizar la quinta semana de julio, la producción solar de Alemania será superior a la de la semana del 20 de julio, mientras que en España e Italia la producción será menor.

La producción eólica de Alemania registró un incremento significativo, del 169%, durante la semana del 20 de julio respecto a la tercera semana de julio.

En cuanto al mercado francés, la generación procedente de esta fuente renovable aumentó un 46%. Sin embargo, en España y Portugal se registraron descensos del 40% y 16% respectivamente y en Italia retrocedió un 11%. .

Del 1 al 26 de julio la producción registró aumentos, en términos interanuales, en la mayoría de los mercados europeos.

Los mayores incrementos fueron en España, Francia y Portugal, con valores del 34%, 31% y 22% respectivamente.

En Italia la subida fue del 3,8%, mientras que en Alemania la producción eólica disminuyó un 2,0%.

Para el cierre de la semana del 27 de julio en AleaSoft se espera que la producción eólica sea superior a la de la cuarta semana de julio en la península ibérica y Alemania. Por otra parte, se prevé una menor generación eólica para Italia y Francia.

Demanda eléctrica

La demanda eléctrica disminuyó en la mayoría de los mercados europeos durante la semana del 20 de julio con respecto a la tercera semana del mismo mes. En Bélgica la bajada fue del 8,7% debido al efecto del festivo del martes 21 de julio, Fiesta Nacional de Bélgica.

Otros mercados donde se registraron descensos en la demanda fueron los de Gran Bretaña, Países Bajos y Alemania, con variaciones que estuvieron entre el ‑3,0% y el ‑1,5%.

Las excepciones fueron los mercados de España, Francia e Italia, donde la demanda se incrementó en 3,1%, 3,9% y 4,9% respectivamente.

En estos mercados el aumento de la demanda se debió a temperaturas más cálidas durante la semana, al menos 1,2°C por encima de de las de la semana del 13 de julio.

En el caso de Francia, también estuvo relacionado con el efecto del festivo del martes 14 de julio, Día Nacional de Francia, en la demanda de la tercera semana de julio.

En AleaSoft están disponibles los observatorios de mercados eléctricos, que permiten el seguimiento de la demanda de los principales mercados eléctricos de Europa, en conjunto con otras variables.

Las previsiones de demanda de AleaSoft indican que para la semana del 27 de julio la demanda caerá en gran parte de los mercados de Europa respecto a la semana del 20 de junio, mientras que en Francia y España volverá a ser superior.