El portal de noticias Energía Estratégica fue el anfitrión exclusivo para Latinoamérica del GoodWeek 2021.

Más de 300 profesionales del sector asistieron a esta cita en vivo y conocieron las proyecciones de la industria para los próximos años.

Los interesados en revivir aquella jornada, pueden acceder a la grabación en el canal de YouTube de Energía Estratégica (ver aquí).

El evento se dividió en cuatro bloques temáticos liderados por disertantes de lujo. Compartimos los highlights:

Análisis del mercado y tendencias futuras en el mercado fotovoltaico de LATAM

De acuerdo con Wood Mackenzie, el crecimiento de 2020 fue de un 8% y entre este año 2021 e inicios del 2022 se esperan más de 3 GW de capacidad solar nueva en la región.

¿Qué principales mercados serán los líderes de este rubro? Durante el evento se destacó a Brasil, Chile y México.

brasil mexico chile
<
>

«La generación solar representa un pequeño 1% en Brasil. Hay un gran potencial todavía por destapar y una gran demanda. Por lo cual, es un mercado de grandes oportunidades. En Wood Mackenzie estimamos que de alcanzará un 35% para el 2050», vaticinó Valentina Izquierdo (Wood Mackenzie).

“Además, hay un pipeline de proyectos a gran escala que continúa creciendo. Esto no implica que todos vayan a entrar en operación, pero es un indicativo de cómo ven los actores este mercado”, concluyó la especialista.

GoodWe serie HT y soluciones de almacenamiento(AES)

GoodWe tiene presencia global, cuenta con oficinas en distintas ciudades del mundo y un call center directo para atender a consultas de sus clientes en distintos idiomas. Su liderazgo se debe en parte a la gran innovación proveniente de sus plantas de manufactura con hasta 20 GW de capacidad de producción anual y sus centros de investigación y desarrollo.

“Los inversores GoodWe son compatibles con varias marcas, tanto de paneles como de baterías”, señaló Javier González (GoodWe).

Acompañando a las nuevas tendencias en módulos de alta potencia (+1500V), GoodWe presentó su serie de inversores HT como contenido destacado del webinar.

«Este tipo de inversores llegan hasta 250 kW de potencia nominal. Estos van a ser compatibles con paneles solares de hasta 15 A en las cadenas fotovoltaicas».

Tendencias tecnológicas de los módulos fotovoltaicos  

Lo que está creando más revuelo a nivel del sector fotovoltaico en el último año es que los fabricantes están lanzando módulos de células de mayor tamaño.

Al respecto, Toni Viladot (Canadian Solar) valoró: “Hasta ahora, el estándard se había convertido en 158 y 166 mm. Pero ahora, estamos viendo como estamos lanzando módulos de 182mm y 210mm. Con lo cual, con células de mayor tamaño el módulo también aumenta y los parámetros eléctricos de los módulos fotovoltaicos también cambian. Lo que impactará de forma significativa en todo nuestro sistema”.

Aplicación de Seguidores Solares en Proyectos Utility Scale 

El tracker es otro componente que está contribuyendo a la mejora en la competitividad de un parque solar.

Javier Jiménez (Array Tech) indicó: “ El principal análisis que hacemos desde Array está fundamentado en un diferenciador tecnológico. Podemos comparar una solución de trackers centralizada (como la de Array) versus otro tipo de arquitectura genérica. Si bien sabemos que la competencia en CAPEX nos está llevando a todos los fabricantes a estar cercanos en términos de costo, empezamos a ver diferencias en OPEX y LCOE”.