Según datos de GoodWe, la empresa china fabricante de inversores para conexiones de energía solar fotovoltaica, durante el 2017 tuvieron un volumen de ventas mensual promedio de 30.000 unidades. Han instalado más de 10 GW en unos 100 países, lo que le ha permitido ingresar al top 10 en la fabricación mundial.

En una entrevista para Energía Estratégica, Jorge Visoso, Director Comercial de GoodWe para Latinoamérica, comenta cuáles son las perspectivas de mercado de la compañía en la Argentina.

¿Cómo se dio el primer contacto de la empresa con la Argentina?

A fines del año pasado tomamos contacto tomamos con compradores locales de diferentes puntos del país. A través de ellos hemos estado siguiendo el mercado.

Argentina es un mercado emergente, muy pujante, que luce muy bien, pero hoy se encuentra en un proceso de inestabilidad macroeconómica. Más allá de eso, este país tiene unas particularidades muy interesantes que se diferencia de otros, como Brasil y México.

Creemos que nuestros inversores híbridos son una muy buena oportunidad para la Argentina. Con la ley de generación distribuida en pleno funcionamiento habrá muchos usuarios con interés de inyectar energía a la red y creemos que nuestros inversores serán excelente para eso.

¿Cuándo habla de particularidades del mercado argentino a qué se refiere?

Las características de la economía argentina, del país, son distintas de las de México o Brasil, por la cantidad de población y Argentina es tal vez más urbanizado que los otros. Noto que aquí el interés de la gente pasa más por vender energía a la red eléctrica que el de independizarse.

En México y Brasil hay un interés enorme por adquirir paneles solares porque allí la energía es mucho más cara que aquí, especialmente para usuarios comerciales.

En esos países hay más interés en independizarse de la red. En cambio, en la Argentina vemos que se quiere vender energía a la red, por eso insistimos en que nuestros inversores híbridos son ideales para este mercado.

¿Qué expectativas tiene con respecto a la ley de generación distribuida?

Creemos que una vez que el proceso avance, va a haber mucho interés de la gente por esta tecnología. Esto quizá ocurra cuando la economía esté más estable. Creemos que cuando la situación de inestabilidad macroeconómica cambie, se va a despertar mucho interés de los usuarios para generar energía eléctrica con renovables.

También habrá que ver qué va a suceder el año próximo con las elecciones presidenciales. Si es que no asume un nuevo grupo político con prioridades diferentes, pero pareciera ser que hay un consenso en Argentina hacia las energías renovables y creo que eso es muy positivo.

¿Qué tipo de inversores fabrican?

El mercado de los inversores tiene diferentes segmentos. Los inversores que nosotros producimos son de 1 a 80 kW, que van desde los más básicos que son para uso residencial –monofásico-, hasta inversores más grandes, de mayor potencia, más sofisticados.

Somos el sexto proveedor mundial de inversores y tenemos presencia en diferentes países del mundo como Brasil, México, Holanda, Turquía. Tenemos unos 1.000 empleados, con equipos de investigación y desarrollo conformado por unas 200 personas.

¿Y qué objetivos tiene Goodwe de cara al 2019 para el mercado argentino?

Creo que en Argentina hay mucho entusiasmo por la energía solar pero está dando sus primeros pasos. Entonces creemos que este es un buen momento para ingresar al mercado argentino.

Tenemos como objetivo dar a conocer la marca, consolidar la relación que tenemos con nuestros clientes e involucrarnos más con los proyectos grandes que propongan desarrollarse en el país.