¿Qué cantidad de potencias (y baterías, imagino) instalaron y para cuántas antenas de telecomunicaciones?

El proyecto abarca en un principio 10 antenas para telecomunicaciones en igual cantidad de pueblos. Al momento se lleva instalada la primer torre, con las demás a completarse en el transcurso del año.

Cada unidad consiste de 3 paneles de 250W y 4 baterías de 165amp. El sistema se instaló en 24Vcc, por lo que no requirió de inversores de energía, solo controladores de carga solares.

¿Por qué es importante este tipo de instalaciones que hacen al abastecimiento energético a través de energías limpias?

Este tipo de instalaciones suelen realizarse en zonas sin acceso a la red eléctrica nacional, por lo cual las energías renovables son el único recurso viable para que funcionen.

La importancia de estas antenas para el desarrollo y cotidianeidad de los pueblos a los que abastecen son fundamentales, ya que transportan todo tipo de señales de telecomunicaciones, lo cual facilita la comunicación de los pobladores locales con el resto del país.

Esto puede afectar labores de logística, producción y consumo local, es decir son un instrumento más en el entramado de desarrollo económico de los pueblos.

¿Es la primera instalación en antenas de telecomunicaciones que realizan? ¿Se está transformando en una tendencia? 

Es el primero proyecto que hemos ganado a través de licitación, y lo que vemos es que la tendencia en general está siendo de mayor interés concreto y real por parte de las empresas desarrollistas en estas soluciones, dado que los costos de la energía eléctrica convencional y/o desarrollo de una red de media tensión para abastecer cada antena en particular son muy altos y, lo más importante, son fijos en el tiempo, cosa que con la energía solar no sucede, dado que el único costo de reposición son las baterías cada 5 años, el cual no llega a igualar los costos fijos (acumulados en 5 años) que la empresa desarrollista tendría que afrontar sin optara por energía convencional.