Pablo de Benedictis, co-fundador de Goodenergy, visitó la feria ‘Intersolar North America’ que se realizó del 10 al 13 de julio en San Franciso, California.

En una entrevista para Energía Estratégica, el empresario cuenta algunos pormenores de su recorrido y las proyecciones que tiene la compañía platense sobre el mercado de las energías renovables.

¿Qué balance hace de la feria Intersolar de California?

El balance fue muy positivo ya que pudimos ver lo que está pasando en mercados más avanzados que llevan muchos años de desarrollo en las renovables.

¿Qué novedades pudieron encontrar?

Encontramos muchas novedades de automatización, software de gestión, que miden rendimientos y optimizan la función de los equipos. Tienen muy desarrollado el sistema de soportes, para poder instalar paneles en todo tipo de zonas incluso sistemas para poder hacer un parque solar sobre el agua. Si bien la feria fue más que nada enfocada a fotovoltaico, también pudimos ver un sistema de climatización de piletas más eficiente de los que se ven hoy en el mercado.

¿Cuáles fueron los temas de debate durante el evento?

Estuvimos en charlas donde pudimos ver cómo ellos pasaron de vender sistemas fotovoltaicos con almacenamiento en batería a sistemas On Grid, y ahora vuelven a promocionar el sistema con almacenamiento.

Hay mucha ingeniería aplicada para aumentar el rendimiento de las instalaciones, ya sea por limpieza de equipos, por software que automatizan los procesos, soportes que hacen seguimiento. Se hace mucho hincapié en el mantenimiento de parques e instalaciones, tratamientos para que las baterías duren más, hay muchas presentaciones de baterías más pequeñas con mayor vida útil.

¿Y a qué conclusiones se llegaron? 

La conclusión es que pudimos ver y aprender sobre situaciones que se van a plantear más adelante en nuestro mercado.

Tras este evento, ¿Goodenergy está evaluando ampliar su repertorio de ofertas?

Así es. Pudimos ver fábricas y estamos por cerrar para traer un sistema de climatización de piletas más eficiente, lo cual va a permitir a los usuarios que dupliquen el uso de las mismas. Estamos trabajando para cerrar el lanzamiento y que se pueda ejecutar en Septiembre.

Otra cuestión que estamos trabajando con la empresa Qmax es la automatización de los sistemas fotovoltaicos y térmicos por medio de sensores y un software similar a lo que vimos en la feria. También vamos a estar trayendo unos temotanques solares de tecnología alemán que vimos en la feria

¿Qué balance hace de este año en cuanto a ventas?

En este primer semestre hacemos un buen balance de las ventas, ya que se han incrementado un 150% en relación con el año anterior. Ha aumentado mucho la venta de paneles, ya que la gente lo tiene como una opción de resguardo en los cortes de luz.

Lea también: «Balance de mercado: Goodenergy destaca que las ventas en equipos solares se duplicaron durante el bimestre pasado»