El jueves pasado, el Presidente Mauricio Macri visitó la ciudad de Gualeguaychú, en respaldo a la campaña a gobernador y vice de Cambiemos, Atilio Benedetti y Gustavo Hein. Las PASO se llevarán a cabo el próximo 14 de abril.

En una conferencia de prensa, el mandatario criticó duramente a la gestión energética del Gobernador peronista Gustavo Bordet, en especial a la administración de la distribuidora provincial Enersa, precedida por Jorge González.

“Me voy preocupado… me voy muy preocupado por la falta de solución a esta enorme pata encima que tienen los entrerrianos; este castigo que hoy tienen los enterrianos a su capacidad de crecer: que es Enersa”, disparó Macri.

“Enersa cobra casi el doble la energía de lo que vale en Corrientes”, comparó y sopesó: “Eso significa que muchas de las cosas que hoy se podrían estar desarrollando en esta provincia, se llevan la materia prima y la procesan en Corrientes o en otra parte del país”. Y remató: “Eso destruye empleo, destruye oportunidades para los entrerrianos”.

Asimismo, el Presidente de la Nación criticó la posición que tomó Entre Ríos en no adherir a la Ley nacional N°27.424, de Generación Distribuida mediante energías renovables. Señaló que esta decisión “impide que haya un mejor desarrollo”.

Por su parte, el titular de Enersa y Secretario de Energía de la Provincia, Jorge González, se mostró sorprendido ante estas declaraciones. “O no está bien informado o lo asesoraron mal”, confió a Energía Estratégica Argentina.

El funcionario señala que el encarecimiento de las tarifas eléctricas se debe al precio mayorista fijado por el Gobierno nacional con la quita de subsidios.

Explica: “en el sector residencial, un tercio de la factura es por VAD, es decir, para operación, mantenimiento e inversiones; y en el caso de los Grandes Usuarios, como los frigoríficos de aves, sector productivo por excelencia, la incidencia del VAD es de entre el 10 y el 12%, y el precio mayorista –de la energía- está entre el 59 y 63%».

Lea también: «La Provincia de Entre Ríos explica técnicamente por qué no va a adherir a la Ley nacional de Generación Renovable Distribuida»

«Si vemos lo que ha aumentado el precio mayorista de febrero del 2016 a febrero del 2019, la suba ascendió al 1.685 por ciento. Eso es un dato que puede chequearse en cualquier lado», remató González.

Al tiempo que agregó: «se trata de un costo de la tarifa que está dolarizado. Es decir, las generadoras no sufren la devaluación como la sufrimos las distribuidoras, porque nosotros facturamos todo en pesos».

Consultado sobre la adhesión de la Provincia a la Ley 27.424, el titular de Enersa hizo un reparo en los dichos del Presidente. “Desde diciembre del 2016, mediante el Decreto 4315 del Poder Ejecutivo provincial, se regula y reglamenta la energía distribuida en la provincia, y la ley nacional se reglamentó a fines del 2018; es decir que nosotros comenzamos con esta política dos años antes que la Nación”.

Hecho esta aclaración, González confió que están evaluando la posibilidad de suscribir pero que antes tendrá que haber algunas concesiones por parte de Nación. “Hemos charlado con funcionarios de Gobierno y estamos analizando una adhesión parcial para ver de qué manera nos complementamos. Pero hay un punto clave que pasa por no ceder la jurisdicción provincial a la Nación», precisó.