En Chile, Goldwind ya cuenta con 115 MW de capacidad total instalada, divididos entre el parque Punta Sierra, en la región de Coquimbo y Negrete Cuel, en la región de Biobío.  Con la intención de incrementar su participación en este mercado, que resulta atractivo para sus ejecutivos, la empresa ha definido ampliar su oferta de servicios para atender a la demanda creciente en el rubro eólico. 

«Chile posee dos características que lo vuelve un mercado interesante. Por un lado, su atractivo potencial eólico en relación al potencial eólico disponible, que abre una ventana de posibilidades para un sinnúmero de proyectos futuros. Por otro lado, el fuerte compromiso del país con la descarbonización de la matriz energética, que no solo funciona como respaldo a nuevos proyectos eólicos sino que también es el impulso para la transformación de mucho de los generadores de energía tradicional a energía limpia», aseguró Li Yang, Sales General Manager para Sudamérica.

Consultado acerca de si identificaba este año como un momento propicio para invertir en Chile en energías renovables, el referente de Goldwind en la región confió que su lectura es que se trata de un país política y económicamente muy estable, y sobre el que se pueden realizar predicciones bastante ajustadas a largo plazo. Aquello despejaría incertidumbres generadas por los episodios de inestabilidad sucedidos en los últimos meses, que no frenarían la inversión en este sector. 

«Chile posee un mecanismo de mercado vinculado a las energías renovables muy transparente, que lo vuelve muy atractivo para las inversiones extranjeras», dijo Li a Energía Estratégica.

Y agregó: «por otro parte, en los últimos tiempos ha desarrollado un compromiso claro con el cambio de su matriz energética, que claramente es mucho más que un slogan, y que se ha materializado en hechos concretos. Por ejemplo, muchos de los generadores están descarbonizado sus plantas, dando una señal concreta y contundente a los mercados del rumbo del país». 

Con esta confienza en el mercado, Goldwind amplia su estrategia de negocios para continuar avanzando en su penetración en Chile. Además de fortalecer las ventas de turbinas más requeridas en este mercado–tanto aquellas que tiene una capacidad de producción inferior a 4 MW, como mayor–, desde Goldwind aseguran que centraran su oferta a brindar soluciones integrales, y no segmentadas, para parques eólicos ya instalados y por instalarse en los próximos años.

De esa manera, la compañía proyecta brindar servicios que van desde la comercialización de turbinas, la instalación, y la operación y mantenimiento de largo plazo (ver detalle de soluciones de Goldwind en la región). 

Alternativas en eólica off-shore

Goldwind tiene una enorme experiencia en proyectos eólicos off-shore en China (ver detalle de soluciones off-shore). Al ser consultado sobre la posibilidad de avanzar en este rubro, el gerente general de ventas de la empresa en Sudamérica indicó que aunque actualmente la empresa no estaría analizando proyectos eólicos off-shore en Chile, han desarrollado estratégicamente proyecciones de largo plazo que van más allá del 2020; por lo que, nuevas alternativas podrán ser exploradas en los próximos años.

«En caso de que surgiera alguna oportunidad en Chile o en la región, nuestra trayectoria sería un gran aporte a cualquier proyecto», declaró a Energía Estratégica.