Se llevó a cabo el Wind and Solar Virtual Summit 2021 que contó con la participación de Fernando Errea, Gerente de Operaciones en Goldwind, durante la Cumbre Eólica. En la misma se abordaron diversas temáticas entre las que confirmó que la empresa comenzó las pruebas del parque eólico Loma Blanca VI de 100 MW de potencia para que entre en operación comercial. 

Más allá de ello Errea destacó que “Argentina tiene el desafío de resolver la cuestión de infraestructura y que permitirá destrabar el desarrollo de los proyectos de energías renovables en el país”. 

Con ello se refiere a “cómo se sigue con las licitaciones, cómo discernir aquellos proyectos en los cuales se avanzó y cumplieron compromisos contractuales, y de aquellos que no, de buena manera liberar capacidad tomada de la infraestructura y poder ser puesta a disposición en una nueva ronda a futuro”. 

Fernando Errea – Goldwind

“Es una cuestión estratégica que el gobierno va a tener que plantear y resolver para volver a recibir interés por parte de los privados que estamos ansiosos de nuevas licitaciones y oportunidades para invertir en Argentina”, agregó.

Esto se relaciona ya que, una vez entrado en operación Loma Blanca VI, “de alguna manera define las expectativas que podamos tener sobre el mercado argentino y continuar invirtiendo en nuevos proyectos”, según explicó el especialista.

En esa línea opinó que “Argentina no debe perder el impulso que ha tomado con el Programa RenovAr y debe resolver este asunto crítico para hacer sustentable el crecimiento de las renovables y dar credibilidad a los privados”. 

Medidas adoptadas desde Goldwind

Por otra parte, Fernando Errea informó las estrategias implementadas desde la empresa, ya sea desde la etapa de construcción hasta la fase operativa y gestión de activos.

En el primero de los casos señaló que “una de las medidas más importantes que se tomaron fue la implementación de tecnología de punta, es decir, aerogeneradores que tienen muy buena performance y se ve demostrado en el primer año de operación de los proyectos”.

En cuanto a la fase operativa, apunta principalmente a una estrategia de gestión de contratos, y específicamente de subcontratar aquellas empresas específicas e idóneas en la materia para cada tarea.

“Tiene que ver con buscar la excelencia en cada uno de los rubros en los cuales la operación y mantenimiento del parque tengan en cuenta maximizar la generación energética, disminuir costos y buscar la vida útil de los activos”, mencionó.

“El objetivo principal es la mejora continua de la performance de nuestros activos. En particular implementamos la certificación de normas, lo que permite llevar una gestión controlada”, añadió. 

Incluso aclaró que “si bien nos encontramos con una performance del 58% de factor de capacidad neto en los parques eólicos que llevan un año de operación, obviamente hay muchos puntos para mejorar y continuar buscando la excelencia”. 

“Para nosotros ese factor de capacidad nos da una confirmación del potencial que tiene nuestra tecnología”, consideró el Gerente de Operaciones de Goldwind.