Goes Green y su modelo para reducir costos en la operación de centrales renovables

A través del procesamiento de datos, el modelado y otras herramientas buscan anticiparse a cualquier fallas y evitar pérdidas en la producción de las centrales renovables que abarcan.


Goes Green sigue en el camino del Asset Management de más de 600 MW de potencia instalada en Argentina y va por más. La estrategia a corto plazo apuntaría a desembarcar en nuevos mercados de Latinoamérica así como también expandir el abanico de servicios para el sector renovable.

Gustavo Daniel Gil, Director de la compañía, y Nicolás Rossi, director adjunto, estuvieron presentes en el Solar & Wind Virtual Summit y dieron a conocer las oportunidades de optimizar de centrales de generación eléctrica a partir de herramientas de visualización y control.

“Vemos que hay espacios de mejora, de optimización, y lo que hacemos es integrar tecnologías de la industria 4.0 al sector de la energía, enfocados en la fase de explotación comercial”, señaló Gil. 

“Hoy podemos decir que la digitalización es una realidad, aprovechar todas las nuevas tecnologías que se desarrollaron en los últimos años permite tender hacia una mayor eficiencia operacional. Y hemos visto que en las fases más temprana de desarrollo hay un foco muy fuerte en el CAPEX, reducir los montos de inversión, quedando el OPEX en un segundo plano, por lo que es allí donde queremos hacer foco”, agregó Rossi. 

¿De qué manera lo hacen? El director adjunto de Goes Green comentó que «a través de la plataforma «I4Energy». La misma tiene por objetivo centralizar la información de los parques y ofrecer un conjunto de herramientas al equipo de management de la central que permita hacer una gestión del activo más eficiente. 

“También permite tener información ya procesada en tiempo real, tener todos los indicadores claves y el breakdown de pérdidas y más funcionalidades, lo cual permite agilizar el proceso de toma de decisiones”, amplió Nicolás. 

La compañía se encuentra en el sector fotovoltaico y de las bioenergías (biogás y biomasa), pero en el caso puntual FV, Gustavo Daniel Gil sostuvo que lograron desarrollar “modelo preventivos que permiten evitar salidas de servicios en situaciones de extremas condiciones y eso evita pérdidas en torno al 5% de la producción”. 

Además opinó que “hay una capa de mejora sobre la visión de operación y mantenimiento, que tiene que ver con construir una senda virtuosa, tanto para el dueño del proyecto como para el operador. Ambos deberían tender hacia la máxima explotación del recurso”. 

Y continuó: “Nosotros agregamos una capa de inteligencia, muchas veces con algo de hardware adicional, que tiene un repago menor a los doce meses en casi todos los casos. La misma permite administrar de forma inteligente tanto las componentes operativas como las contractuales, las financieras, para tomar la mejor decisión en el menor plazo posible”. 

De este modo Goes Green abarca tres secuencias, como lo son el procesamiento de datos, el modelado y la posibilidad de entrenar un predictor para identificar o anticiparse a ciertas situaciones que podrían generar riesgo en las centrales, ya sea pérdida de producción o cualquier proceso que eventualmente pudiera fallar. 

“Todo lo que tiene que ver con machine learning nos da una potencialidad y herramienta muy importante porque nos permite desarrollar modelos predictivos para anticipar algunas situaciones como fallas”, aportó Rossi. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com