En abril de este año, la provincia de Santa Fe decidió darle un incentivo a su marco regulatorio que permite, desde el 2009, la inyección de energía limpia por parte de usuarios particulares a la red eléctrica.

Así nace el Programa Prosumidores, que establece una tarifa promocional de 5,50  pesos por kWh entregado a la red eléctrica a partir de sistemas solares fotovoltaicos durante los primeros 8 años, plazo en el que el usuario se asegura la amortización del equipo. Cabe aclarar que la vida útil de un panel solar oscila los 20 años. Además, el plan rige para conexiones con otras fuentes de energía renovable, como la eólica.

Prosumidores fija un límite de potencia nominal del inversor de 1,5 KW. Actualmente el programa cuenta con 3 proyectos en funcionamiento, entregando energía limpia a la red, ubicados en las localidades de Roldán, Santa Fe y el Trébol.

Asimismo la Secretaría de Estado de la Energía de Santa Fe está analizando 6 nuevas propuestas. Anualmente se prevé un cupo máximo de 100 proyectos, no obstante, Lucía Petrocelli, encargada del Programa, cuenta que el cupo se irá ampliando a medida que la demanda crezca.

Como la actividad económica en general estaba un tanto deprimida, entendemos que habrá un aumento en el número de conexiones cuando se dé algún tipo de reactivación”, observa la secretaria de Energía Verónica Geese, en diálogo con energiaestrategica.com.

La funcionaria subraya el interés que el Programa despierta en los usuarios, el cual ha generado “muchísimas consultas, no sólo de parte de los usuarios sino de proveedores de los distintos eslabones que conlleva un proyecto de esta naturaleza”.

Lea también: «Gobierno de Santa Fe espera tener operativa su empresa provincial de energías renovables durante el próximo mes»

Para potenciar la cantidad de conexiones, Geese anuncia que desde la cartera de Energía están evaluando brindar mayores incentivos. “Por este año nos vamos a mantener con esta política, pero el año que viene vamos a estar lanzando una línea de créditos blandos para la compra de fuentes limpias, tal como estamos haciendo con el programa Líneas Verdes”, adelanta la secretaria de Energía.

Vale destacar que, para la difusión del Programa Prosumidores, funcionarios de la Secretaría de Estado de la Energía han estado recorriendo la provincia realizando más de una decena de charlas sobre las características del plan y el procedimiento para su inscripción.

Perspectiva nacional

Consultada sobre el proyecto de Ley de Generación Distribuida a nivel nacional que legisladores están trabajando junto a la Subsecretaría de Energías Renovables de la Nación, Geese confía que justamente el Programa Prosumidores fue impulsado con el objeto de impulsar una cadena de valor regional y familiarizar el uso de la tecnología.

Señala: “Sebastián Kind (subsecretario nacional de área) nos manifestó su interés en un proyecto nacional de Generación Distribuida y nosotros, desde acá de Santa Fe, decidimos impulsar el programa Prosumidores para que haya un desarrollo previo de proveedores acá en la zona, tanto de profesionales como de tecnológicos, y que la gente misma tome contacto con esta tecnología, tome conciencia de que esto es posible”.

Lea también: «Aire acondicionado por ley en 25 grados: el paquete de medidas que impulsa el Gobierno de Santa Fe para reducir consumo de energía»

Así se genera un mercado y se promueve mayor competencia, mejores precios y se aceleran tiempos para futuras conexiones. Creo que en esta parte inicial, esta curva de aprendizaje, es vital e involucra tanto a la gente como la Empresa Provincial de la Energía (EPE), por un lado, los profesionales por otro, y los proveedores”, remata la funcionaria, al tiempo que revela que la experiencia recabada con Prosumidores fue relevada a Nación como parte de contribución del proyecto.

Otros proyectos renovables en Santa Fe

Además del Programa Tarifa Promocional para Prosumidores, Santa Fe ofrece otro tipos de planes para promover las energías verdes dentro de la provincia (ver todos los proyectos).

Uno de ellos es la “Línea Verde de créditos” para la inversión productiva, una iniciativa conjunta de la Secretaría de Estado de la Energía de la Provincia y la Municipalidad de Rosario, que se viabiliza a través del Banco Municipal de Rosario.

Se trata de una línea millonaria de crédito blandos para empresas de fomento para la implementación de proyectos de energía renovables y eficiencia energética.

Además, con el objeto de impulsar la tecnología solar térmica y su fabricación a nivel nacional, Santa Fe brinda créditos a baja tasa para la adquisición de calefones solares, a través de una línea preferencial de crédito ofrecida por el Banco Santa Fe a las familias santafesinas. El Programa es denominado «Un sol para tu techo«.