En el marco de la visita de los embajadores de la Unión Europea a San Luis, el gobernador Alberto Rodríguez Saá se refirió a Terrazas del Portezuelo y su vínculo directo con las energías renovables: “Se construyeron en un año, en un predio de 200 hectáreas. El 20% funciona con energía sustentable y, dentro de poco, con una inversión, será del 57%”.

En San Luis, el progreso va de la mano con el cuidado del medioambiente. En consonancia con las principales potencias mundiales, el Gobierno de la provincia orienta sus inversiones a continuar con la generación de energías limpias a partir de fuentes renovables.

Bajo esta premisa el Estado sanluiseño, a través del Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción, anunció la ampliación del Parque Solar Fotovoltaico, ubicado en Terrazas del Portezuelo. A partir de una fuerte inversión, el Gobierno provincial llevará la potencia instalada de 1 MW a 2,4 MW. De esta forma, incrementará más del doble el abastecimiento de la energía eléctrica al edificio gubernamental de San Luis.

Esta repotenciación se realizará a partir de la colocación y puesta en funcionamiento de más de 5.500 paneles fotovoltaicos, que junto con los 4.080 ya instalados, convertirán al parque solar puntano en uno de los más importantes del país.

Lea también: «Un parque solar de 30 MW se presentará a la licitación de renovables en San Luis»

Sobre esta importante obra, el ministro de Medio Ambiente, Campo y Producción, Cristian Moleker, destacó: “Esta ampliación expone continuidad en la coherencia del concepto que se trabaja desde el Gobierno de la provincia: equilibrio entre progreso y medioambiente. Implementar la generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables habla perfectamente de esto”.

Entre los importantes beneficios que traerá aparejada esta ampliación, señaló que permitirá reducir las emisiones de dióxido de carbono, acompañando los compromisos internacionales, como el Acuerdo de París. Además, el proyecto dará cumplimiento a las legislaciones nacionales y provinciales, que exigen el incremento de la matriz energética a partir de fuentes renovables.

La Ley Nacional 27.191, por ejemplo, exige a los grandes usuarios del mercado eléctrico que, a partir del 2018, cubran el 8% de su consumo, a partir de fuentes renovables. En relación a esto, el jefe del Programa Energías Renovables y Eficiencia Energética, Luis Rastrilla, señaló: “El Gobierno de San Luis es un gran usuario de energía eléctrica. Trabajamos para cubrir esa cuota, evitando la compra y promoviendo la autogeneración. De esta forma, nos acercamos cada vez más a la independencia energética”.

Lea también: «San Luis presenta un libro con el plan energético hacia el año 2025»

El funcionario destacó también que la obra “permitirá generar mano de obra local capacitada”. Y adelantó: “Trataremos de incorporar productos de la industria sanluiseña”.

De esta forma, el Parque Solar de Terrazas del Portezuelo estará a la vanguardia y seguirá siendo una importante atracción para establecimientos educativos, turistas y profesionales especializados en la materia.