Ya está en marcha la ampliación del parque solar Terrazas del Portezuelo. La pequeña central solar de 1 MWp está aumentando su capacidad en dos fases: un tramo de 200 kWp y otro de 1.2 MWp.

Según Luis Rastrilla, flamante asesor del Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción de San Luis, hay expectativas de que los 2.4 MWp estén operativos a principios del año que viene. «Todo dependerá del proceso de importación de equipamientos», especula el funcionario en diálogo con Energía Estratégica.

El objetivo de esta ampliación del parque, adjudicada a una UTE conformada por las empresas Luma y Energía San Luís SAPEM, es que la Provincia pueda cumplir con la cuota del consumo de un 8 por ciento de energías renovables que fija la Ley 27.191.

Según la norma, en complemento con la Resolución 281-E/2017 (Descargar), a partir del 2019 los Grandes Usuarios del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), con demandas de potencia iguales o mayores a 300 kW, podrán autogenerar, comprar a CAMMESA o a un privado la energía renovable que requiera para llegar al 8 por ciento, de lo contrario serán multados.

Lea también: «En julio comenzarían obras de ampliación del parque solar Terrazas del Portezuelo»

Sin embargo, Rastrilla cuenta que los 2.4 MWp no alcanzarán para llegar a cubrir tal porcentaje. Para ello, están analizando lanzar nuevas licitaciones para ampliar el parque fotovoltaico.

De acuerdo a estimaciones oficiales, Terrazas del Portezuelo podría ampliarse hasta los 5 MWp. El desarrollo de nuevas etapas dependerá de las necesidades de la administración provincial. “En estos momentos estamos avanzando en estudios que determinen los consumos de todo lo que hace el Gobierno de la Provincia”, explica el asesor del Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

Sobre Terrazas del Portezuelo

“Terrazas del Portezuelo” fue inaugurado el 9 de julio de 2010, como homenaje al bicentenario de la Revolución de Mayo, por el actual gobernador Alberto Rodríguez Saá, durante su primer mandato. Allí radican un conjunto de edificios y parque cívico en el cual se ha construido la nueva Casa de Gobierno de la Provincia de San Luis.

El propósito del proyecto fue hacer de la Casa de Gobierno el primer edificio ecológico público del país. Tal condición fue lograda tras obtener el certificado de la Fundación Proyecto Climático.

Cabe destacar que el edificio público fue construido con criterios de sustentabilidad y cuenta con sistemas de iluminación inteligente, entre otros de eficiencia energética.

En octubre del 2014, el ex Gobernador Claudio Poggi celebró la inauguración del parque fotovoltaico Terrazas de Portezuelo, entre personalidades destacadas del ámbito local, regional, nacional e internacional.